La incertidumbre sobre la gobernabilidad de Arrigorriaga ya se ha despejado. Maite Ibarra repetirá, por segunda legislatura consecutiva, como alcaldesa tras ser anunciado ayer martes el acuerdo alcanzado entre su partido, EH Bildu, y las plataformas ciudadanas Arrigorriaga Gara y NOA para apoyar y dar el voto afirmativo a la candidata de la izquierda abertzale.

El pleno de constitución de la nueva corporación local ha sido fijado a las 13.00 horas del sábado y la suma de los ediles conseguidos por estas tres agrupaciones –7 de EH Bildu, 1 de Arrigorriaga Gara y 1 de NO– suman los 9 votos necesarios para la mayoría absoluta frente a los 6 concejales de EAJ-PNV y los 2 de la agrupación socialista de Arrigorriaga.

En una escueta nota de prensa echa pública ayer martes, EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA ponen el énfasis en que “con esta decisión se mantiene el criterio de respetar la lista más votada” en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Además, aseguran que durante esta primera fase de las negociaciones y que se ha cerrado con el apoyo a la investidura como alcaldesa de Maite Ibarra “se han constatado las coincidencias en aspectos clave para las tres formaciones, como son poner los barrios y las personas en el centro, y seguir construyendo una Arrigorriaga más justa y solidaria”.

También precisan que el proceso para la formación de un gobierno tripartito aún no se ha cerrado. “Durante las próximas semanas, las tres formaciones seguirán trabajando en la conformación del futuro equipo de gobierno tripartito, conformado por EH Bildu, NOA y Arrigorriaga Gara”, un ejecutivo local en mayoría que las tres formaciones que lo integrarán califican como “fuerte, plural y cohesionado que responda a los grandes retos que tiene Arrigorriaga de cara a los próximos años”.