La octava edición del festival de fotografía femenina de Barakaldo, Baffest, ha llegado ya al punto de definir quiénes serán las nueve finalistas de este certamen que se ha convertido en el gran referente de la fotografía femenina en el Estado. Las nueve fotógrafas finalistas defenderán sus proyectos presentados a concurso de manera presencial el próximo 7 de octubre en el centro cultural Clara Campoamor. Será esa misma tarde cuando se conozca la identidad de las fotógrafas ganadora de este certamen. Así, tanto a la ganadora del Premio Baffest como a la vencedora del Premio Barakaldo se les hará entrega de sendas txapelas amarillas que les acreditará como ganadoras de las dos categorías de este certamen.
De esta manera, las nueve fotógrafas finalistas son: Ana Pecci, Carolina Diego, Dana Balajovsky, Eva G. Herrero, Maider Jiménez, Malu Reigal, Miriam Montano, Paula Tudela y Paula Yubero. Ellas son las que han llegado a la última etapa de este certamen al que han presentado sus trabajos 150 fotógrafas y los proyectos de las nueve finalistas han sido los que más brillaron en los visionados que se llevaron a cabo la pasada semana en Bilbao y Donostia. Dentro de poco menos de cuatro meses, tendrán que superar el último obstáculo para lograr inscribir sus nombres en el historial del festival Baffest, una cita que está totalmente consolidada en el panorama cultural barakaldarra y que ha logrado llevar el nombre de la localidad fabril por todos los rincones del Estado. Será el jurado conformado por Carmen Dalmau, Tamara García y Susana Mar el que decida quienes son las ganadoras de la presente edición del festival Baffest.
La octava edición del festival de fotografía femenina se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 31 de octubre. Una de las fechas clave del desarrollo de Baffest será el fin de semana del 7 y el 8 de octubre, cuando se celebrará el Argazki Asteburua. De este modo, Barakaldo se convertirá un año más en el gran escaparate de las fotografías artísticas realizadas por mujeres que, desde sus objetivos, luchan también por la igualdad.