El administrador ferroviario vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado por más de 231 millones de euros los tres tramos de las obras de la línea 5 de Metro Bilbao: Sarratu-Aperribai, Aperribai-Galdakao y Galdakao-Hospital. De este modo, en lo que respecta al tramo Sarratu-Aperribai, inicialmente presupuestado en 91 millones de euros (IVA no incluido), se ha adjudicado con fecha de 8 de junio a la oferta presentada por la UTE Campezo Obras y Servicios S.A. - AZVI, S.A.U. - S.A. de Obras y Servicios, Copasa - Viuda de Sainz S.L. - Lurpelan Tunnelling S.A., por un importe de 85.056.614,24 euros y con un plazo de ejecución de 48 meses.

Por otro lado, el tramo Aperribai-Galdakao, con un presupuesto base de licitación de 91 millones de euros, se ha adjudicado finalmente a la propuesta presentada por la UTE Acciona Construcción, S.A.- Altuna y Uria, S.A.- Bycam Servicios, Edificios e Infraestructuras, S.A. - Sacyr Construcción, S.A., por un importe de 88.103.074,81 euros y un plazo de ejecución de 48 meses también.

Por último, en lo que respecta al tramo Galdakao-Hospital, con un presupuesto base de 62 millones de euros, se adjudican las obras a la UTE Iza Obras y Promociones, S.A. - Comsa, S.A.U. - Nortúnel, S.A., por un importe de 58.730.104,38 euros y un plazo de ejecución más largo. En este caso será de 54 meses de acuerdo a los criterios de adjudicación definidos en los pliegos de licitación. De este modo se cierra este trámite que había quedado en suspenso en el primer trimestre de este año debido a factores financieros.

Los apuntes

Febrero

Suspensión. A finales del mes de febrero, ETS suspendió la licitación de los trabajos de construcción de la línea 5. El alza de los precios desde que se redactó el proyecto de construcción, en julio de 2021, así como un “error” en el cálculo del presupuesto base de licitación, que supuso una “insuficiente dotación presupuestaria para la financiación del contrato”, llevó a la sociedad pública a retirar el concurso.

2028

Puesta en marcha. Fuentes de ETS insistieron en que no habrá retrasos en la puesta en marcha del suburbano, previsto para 2028. Y es que, explican, se trata de unos trabajos con un plazo de ejecución de 54 meses y la inauguración de la nueva línea está supeditada a la conclusión de los tres tajos de las obras.