La calle Cocherito de Bilbao ya muestra una renovada imagen. Las reformas han consistido básicamente en ampliar las aceras de la zona y generar zonas estacionales que marcan distintos usos del suelo en función de la superficie y la ubicación, como por ejemplo áreas de descanso, plazas de encuentro o espacios dedicados a la actividad deportiva. A su vez, se ha colocado suelo drenante y se han adaptado las diferentes redes de servicio. Con esta reforma se dan por finalizadas las obras de reorganización de la calle Cocherito, ubicada en el barrio bilbaino de Santutxu. Las obras han conseguido amabilizar esta calle, la cual poseía una pendiente y orografía limitantes. Las mismas se han desarrollado a lo largo de los últimos doce meses y han contado con un presupuesto de 1.586.874,95 euros. Al encontrarse dentro del plan Auzokide, estaban priorizadas por los vecinos de la zona.

Exactamente, las zonas que se dedicaron a la realización de estas obras estaban comprendidas entre las calles Travesía Iturriaga y Marqués Laurecín, las cuales ahora incluyen: una zona de entrenamiento de 208 metros cuadrados, una zona estancia con 360 metros y 1.085 metros cuadrados de aceras peatonales.

Todas estas mejoras realizadas en la calle Cocherito son gracias al Plan Auzokide, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con las que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao para mejorar los barrios de la ciudad. A iniciativa de este plan, se ha logrado que el presupuesto repartido entre los 8 distritos de Bilbao sea equitativo: contará con la cifra de 1,5 millones de euros por distrito y año.

Cambios principales

Dada las complicaciones que presenta la calle Cocherito, las reformas de las aceras han necesitado de soluciones adaptadas. La ampliación llevada a cabo en las aceras no ha podido realizarse uniformemente como consecuencia de la orografía en ascenso y las edificaciones hechas únicamente a la izquierda, y se ha efectuado ganando superficie hacia las zonas verdes en medida que la sección de la calle lo permitía.

El primer tramo de acerca, ubicado junto a Marqués de Laurencín mantiene una dimensión de dos metros en lo que es el arranque de la vía. A partir de la confluencia con la calle Monte Mandoia la amplificación ya es más notable, contando con aceras de cuatro metros.

En cuanto a las plazas, antes de las reformas existían tres a lo largo del ascenso de Cocherito. Tras las obras, la primera plaza ha sido ampliada y equipada con material deportivo para practicar fitness. Las dos plazas restantes se han convertido en siete espacios estanciales en bancada que están visualmente conectados.

 En la cota superior de la calle, junto a Doctor Ornilla, se han realizado modificaciones en la pequeña rotonda previa para poder dar prioridad a la zona peatonal. De este modo, en este punto se han construido una plaza circular y una zona mirador.

Renovaciones necesarias

En cuanto al pavimento, las modificaciones básicas a realizar han versado sobre dos sistemas: drenante y convencional, para dar solución a la recogida de las aguas. El suelo drenante se ha resuelto mediante la infiltración directa al terreno, y está ubicado tanto en la primera plaza como en las siete zonas estanciales de menor tamaño a lo largo de la subida y en la zona mirador de la parte superior de la calle. 

En la plaza de la parte alta que sustituye a la rotonda, la solución ha requerido una complejidad mayor en comparación a la obra anterior. Se ha optado por hacer un pavimento drenante pero esta vez con recogida bajo rasante, término que hace referencia a cualquier estructura o parte de la misma que está bajo el subsuelo que le rodea. 

En cuanto al alumbrado de la zona, se ha renovado totalmente en la parte derecha de la calle. Se han llevado a cabo canalizaciones y cimentaciones así como se han reemplazado todos los puntos de luz existentes. Estos nuevos puntos de luz se han instalado en alturas distintas para respetar el paisaje y el arbolado, el cual se ha mantenido en su totalidad. En la acera izquierda, cuya urbanización no encaja dentro del proyecto, la iluminación se ha sustituido por unas de tipo LED para conseguir una iluminación uniforme y dotar de armonía al entorno.