El barrio etxebarritarra de San Antonio da, a las 19.30 horas de esta tarde, el pistoletazo de salida a sus fiestas con una amplia programación que se extenderá hasta el domingo 18 y que está dirigida a todo tipo de público. La jornada de esta tarde incluye un homenaje sorpresa, el tradicional recibimiento a Kukutxo, lectura del pregón y txupinazo desde la plaza Zintururi y con el estallido del cohete comenzará la bajada de cuadrillas y sus originales carros decorados para la ocasión. La noche estará animada por la romería de Akerbeltz y a las 00.30 horas el toro de fuego pondrá a prueba la valentía de vecinos y visitantes en la misma plaza Zintururi en un acto en el que “se utiliza pirotecnia por lo que se deberán extremar las precauciones”, recuerda la Comisión de Fiestas que, además, recomienda a los interesados en participar llevar “ropa vieja, pantalón largo, sudadera, gorra y pañuelo”.

El sábado, el barrio de San Antonio será tomado por el aroma de los guisos del concurso de putxeras matinal y, de manera paralela, habrá otros actos como un mercadillo solidario en la plaza con talleres de henna, pintxos morunos y gildas y en el que todo lo recaudado será destinado para los proyectos que tiene la Asociación Munduaz Blai en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Otras divertidas propuestas de la jornada serán la yincana en familia, el campeonato de tirachinas para adultos y el teatro de calle a las 12.00 horas con la compañía Zirika Zirkus y su obra A toda vela. A partir de las 16.00 horas llegará la yincana de cuadrillas, distintos establecimientos hosteleros de la zona ofrecerán pancetada, churrasco y costillada y la verbena correrá a cargo de la orquesta Jaguar.

El domingo, de 11.00 a 14 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una mañana llena de actividades en la plaza Zintururi con ludoteca, hinchables para diferentes edades, pista americana, talleres de pintacaras, pintauñas, tatuajes, gusanos, chapas... Además, los menores de 1 a 5 años podrán disputar un Triatlon Molto mientras que los adultos tendrán la posibilidad de degustar pintxos solidarios o comer una paellada.

La actividad vespertina tiene citas como el campeonato de rana, un particular Gran Prix de Humor Amarillo y parrillada popular. Y el primer fin de semana festivo se cerrará con el espectáculo humorístico que ofrecerá a las 20.30 horas Las Fellini.

Dispositivo de seguridad

Al igual que el año pasado, las fiestas de San Antonio, de Etxebarri, contarán con un dispositivo especial de seguridad para que “todos aquellos y aquellas que quieran venir a disfrutar de los festejos, lo puedan hacer de la forma más sana y tranquila posible”. Las principales medidas vuelven a ser un importante refuerzo de agentes tanto de la Policía Local como de la Ertzaintza, controles en distintos puntos del municipio con el objetivo de requisar sustancias prohibidas y limitar el botellón y una campaña recordatoria a los distintos comercios, establecimientos hosteleros y txosnas sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores.

Además, vista la buena acogida de la experiencia del año pasado, se va a proceder al cierre del ascensor de la L3 que será en sentido de subida entre las 22.00 y las 05.00 horas durante las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo de ambos fines de semana y cierre también de la parada intermedia en el mismo horario, pero “sí podrá usarse en todo momento el ascensor en sentido de bajada desde la parada de Zintururi hasta la estación de metro”, precisan. Y para facilitar la movilidad, el “EtxebarriBus amplía los horarios, y por primera vez, y a modo de nueva experiencia, existirá un servicio nocturno”.

Fiestas de San Antonio

Txupinazo. Será a las 19.30 horas en la plaza Zintururi y el acto irá acompañado de un homenaje sorpresa, el tradicional recibimiento a Kukutxo, la lectura del pregón y la bajada de cuadrillas.

Actos del fin de semana. Entre otras cosas, el sábado habrá concurso de putxeras, mercadillo solidario, teatro y verbena. Y el domingo, por la mañana habrá actividades infantiles y, por la tarde, Gran Prix y espectáculo de humor.

Dispositivo de seguridad

Tres medidas de control y concienciación

Habrá un refuerzo de agentes de Policía Local y Ertzaintza, controles para requisar sustancias prohibidas y evitar botellones y campañas recordando que no se puede vender alcohol a menores.