El Gazta Fest, festival que gira en torno al queso de Idiazabal, pondrá en alza los valores de los pastores vascos en plena Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. Entre los días 9 y 18 de junio esta feria agroalimentaria tendrá como foco el Concurso de Queso Idiazabal, que tendrá lugar el domingo 11 de junio, en el que participarán más de seis queserías distintas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Además, contará con hasta una treintena de puestos con productos artesanales y actividades como un concurso de pintxos o catas comentadas. Una veintena de quesos competirán el domingo por hacerse con el premio al mejor Idiazabal.

El evento, que gira en torno al icónico sello Idiazabal y a su protagonista, la oveja latxa, tiene como gran objetivo dar a conocer y acercar al público al trabajo de los pastores así como a las últimas tendencias del sector. “Nuestras queserías son familiares, artesanales, representamos un modelo de producción sostenible y concienciado con el medio ambiente.Teniendo esto en cuenta, este tipo de eventos son la mejor forma de valorizar nuestro trabajo; ya que nos permiten un acercamiento directo con los consumidores”, ha expresado Marta Pérez Loperena, presidenta de Artzai Gazta, en la rueda de prensa celebrada este jueves a en la Sede de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

Esta propuesta que se puso sobre la mesa hace veinte años, viene del empeño de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao y Artzai Gazta, asociación de pastores que elaboran el queso dentro del marco de la denominación de origen Idiazabal; todo esto en colaboración con Bilbao Ekintza y la Fundación BBK.

Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor

Este certamen será el primero de la temporada y el cuarto en importancia dentro del circuito del concurso de queso tras los de Ordizia, Gernika y Euskalherriko Txapelketa. “El gran día será el domingo 11, que es cuando se hace el campeonato de quesos. Es el concurso más valorado por las personas productoras, y podemos asegurar que los quesos que ganen serán lo mejor de lo mejor y con la mayor calidad”, ha afirmado Luis Arbiol, Presidente de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Empresa del Casco Viejo.

El campeonato comenzará a las 11.00 de la mañana, tras dar inicio la feria agroalimentaria. El jurado encargado de elegir el mejor queso estará distribuido en tres mesas y compuesto por catadores oficiales de la denominación de origen Idiazabal, críticos gastronómicos, comerciantes y representantes institucionales, entre otros. Tras la cata, tendrá lugar la entrega de los cuatro premios previstos. Tres de ellos dedicados al mejor queso de la feria bilbaina y un cuarto que reconocerá al mejor queso de Bizkaia.

Veinte quesos de seis queserías distintas de todo el territorio vasco, incluyendo Nafarroa, disputarán por ser los mejores. “Este año será difícil degustar quesos con gran curación puesto que el invierno ha sido complicado para los pastores. Se tratarán de quesos con 3 o 4 meses de curación, 2 como poco, que es el mínimo para participar. Se esperan quesos cremosos, un poco ácidos; pero que sin duda alguna serán un éxito en ventas”, ha asegurado Félix Ajuria, pastor y presidente del Consejo Regulador de D.O.P de Idiazabal.

Feria y pintxos para todos

Con el queso de Idiazabal como protagonista, se celebrarán distintas actividades para todos los públicos. Dentro de la treintena de puestos que podrán visitarse durante el Gazta Fest, los que se acerquen a visitar el evento podrán adquirir los productos más artesanales gracias a los productores de queso Idiazabal, así como los mejores productos del agro vizcaino de la mano de los baserritarras; como por ejemplo frutas, hortalizas, embutidos, miel o pan. Los pastores-elaboradores de Artzai Gazta a su vez aprovecharán para presentar nuevas creaciones con la leche cruda de oveja latxa como quesos azules, quesos de pastas blandas, yogures, etc.

Te puede interesar:

Otro gran evento dentro del Gazta Fest será será el VIII Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal, en el cual participarán un total de 15 bares y restaurantes de Casco Viejo, y que durará desde el viernes hasta el fin del evento el propio domingo 18. En él, el público podrá disfrutar de una gran variedad de pintxos que van desde los más clásicos hasta los más innovadores, siempre teniendo el queso como epicentro de la experiencia. En este caso, el jurado lo conformarán cocineros y gastrónomos que realizarán su valoración en base al sabor, la presentación y el conjunto o el equilibrio del pintxo. Los clientes también tendrán peso sobre esta balanza, puesto que serán ellos quienes otorguen el premio popular. 

Para ser parte del proceso, los interesados deberán adquirir unas papeletas específicas que estarán disponibles en los locales inscritos. Podrán puntuar del 0 al 10 las cualidades de los pintxos. Aquellos que voten, además de formar parte del jurado popular, servirán al mismo tiempo como encuesta de satisfacción dentro del proceso de mejora constante de la hostelería y gastronomía dentro de la cultura y enclave histórico bilbaino.