Bioeconomía, envejecimiento activo, diseño con nuevos materiales... Los planes de estímulo y estratégicos elaborados en los últimos años para la regeneración de Enkarterri contienen, entre otros, estos términos que apuntan hacia dónde desea la comarca enfocar su futuro. Pero, para ello, se necesita formación especializada en un escenario en constante cambio y el relevo generacional llamando a la puerta. Se estima que en Euskadi se jubilarán cerca de 600.000 personas en la próxima década, como se dio a conocer en la asamblea de la asociación empresarial Enkarterri Group, que contó con participación de los centros educativos Maristas de Zalla y San Viator de Sopuerta, que imparten FP. En sus aulas y talleres ya se está fraguando esa dinamización de la comarca que, coincidieron, no puede prescindir del talento.

Abrió la jornada el presidente de Enkarterri Group, Álex López Aller, quien encuadró el evento en la apuesta de la asociación por promocionar la innovación y el talento como elementos fundamentales para fomentar el desarrollo económico y la atracción de inversiones a la comarca. Actualmente, es “vital aprender a gestionar ese talento existente, atraerlo y fidelizarlo para sacarle el máximo partido”. Con ese objetivo, se precisa ajustar la oferta del mercado laboral a ese nuevo talento, indispensable para llevar a cabo con éxito el relevo generacional y que “ninguna empresa se quede atrás en la transformación hacia los nuevos modelos empresariales y de sociedad”, expuso. De ahí que “en un mundo cada vez más competitivo y en constante evolución”, resulte crucial “sostener puentes sólidos y colaborativos entre las empresas y los centros formativos”.

“Hay gente que ha pasado toda su vida dedicándose a algo que no le gustaba o no se le daba bien”, por eso, habría que cambiar el enfoque y preguntarse: “¿qué talento tenemos cada uno?”, para “a partir de ahí definir nuestra formación”, aquella que mejor se ajuste al perfil de cada persona y “buscar ese talento”, la palabra más repetida durante el debate que acogió el Zalla Zine Antzokia.

La directora de Maristas San Miguel de Zalla, Alazne Azaceta, remarcó que el centro se mantiene “en contacto con el entorno: tanto las empresas como la sociedad”, ya que en el mundo de 2023 “los cambios se producen de hoy a mañana y debemos adaptarnos”. Siempre, “con el alumnado como sujeto activo del aprendizaje”. La formación profesional se conoce, pero “quizás seguimos pensando un poco como mis padres”, en el sentido de que se barajaba como una opción para los estudiantes menos brillantes. A día de hoy, “yo quiero la máxima formación para mi hija, aunque su recorrido posiblemente difiera del mío” porque el contexto ha variado.

Implicación institucional

El director del centro San Viator de Sopuerta, Luciano Cearsolo, puso de relieve la inversión institucional para posibilitar la creación de itinerarios académicos que se amolden a las demandas del entorno. “Vamos por el sexto plan vasco y la viceconsejería de FP ha conseguido que Euskadi se convierta en referente” en el Estado y Europa “admirados en el exterior y con unas líneas marcadas bajo una singular colaboración entre centros públicos y privados”. En esta etapa, San Viator “ha adaptado todas sus titulaciones a lo que requieren sectores emergentes”.

El director de Tknika, Jon Labaka, coincidió en que Euskadi ha establecido “buenas prácticas a extender a otros lugares y llevamos tiempo trabajando en lo que nos falta: acoplarnos a la transformación tecnológica y afrontar el relevo generacional”.

Gonzalo Salcedo, secretario general adjunto de Cebek, resaltó que “las personas aportan un valor a la empresa” y el principal desafío se presentará por “la escasez de talento” que se verá acentuada por la oleada de jubilaciones “y la caída de la natalidad”. A nivel educativo, los avances “elevan la exigencia también al profesorado y las expectativas de la juventud y la propia sociedad”, que aún ha de vencer “prejuicios” sobre “muchas vocaciones”.

Socios

105

En el transcurso de la asamblea general de Enkarterri Group, celebrada en el Zalla Zine Antzokia, también se dio luz verde a las cuentas de la asociación empresarial y al presupuesto y plan de actuaciones de cara a este año. Su presidente, Álex López Aller, destacó que la cifra de socios se ha establecido en 105 entidades, cuando en sus inicios “hace once años unieron fuerzas menos de una decena de empresas”. “En un mundo cada vez más competitivo y en constante evolución”, la agrupación colabora con centros educativos de la comarca, así como con las instituciones y agentes de Enkarterri en iniciativas como los planes de estímulo y estratégicos.