La gastronomía volverá a ser protagonista esta semana en Ermua. Concretamente el miércoles arrancan las jornadas organizadas por la Asociación Lobiano. Los actos se desarrollarán por espacio de dos semanas hasta el jueves 22 de junio. Una variada programación con cenas, rutas de pintxos, charlas y concurso de bacalao. Concretamente dos serán las principales novedades de esta edición, con dos cenas; una de fusión y otra de maridaje, en lugar de una única de un chef con estrella Michelín; y una ruta de pintxos reemplazará al concurso.

La programación arrancará este miércoles a las 20.45 horas con una cena fusión Euskadi-Asia y con algún toque de Sudamérica, en el Urkaregi. La cena correrá a cargo del equipo de cocina del establecimiento Iruko by Sushi Gallery de Durango. “Presentarán una cocina diferente basada en la mejora continua y la búsqueda creativa de sabores poco comunes. Un juego de sensaciones y una experiencia divertida, con base en la fusión de productos de temporada, locales y asiáticos. El maridaje será con caldos de la DO Bierzo. Las inscripciones ya han comenzado y las plazas son limitadas”, explican los organizadores.

Al día siguiente habrá una charla en torno al vermut, con cata comentada por un experto de la bodega Martínez Lacuesta de Haro, en Lobiano a las 19.00 horas.

Ruta de pintxos

Del 12 al 16 de junio tendrá lugar una ruta de pintxos por siete establecimientos. El 13 de junio tendrá lugar una segunda charla en torno al aceite de oliva virgen extra, con un experto de la bodega Martínez Lacuesta de Haro, en Lobiano a las 19.00 horas. El sábado 17 de junio se celebrará el concurso de bacalao en la plaza. Y para finalizar con las jornadas gastronómicas el día 22 tendrá lugar una segunda cena, en este caso con maridaje, a cargo del equipo del restaurante Mascarada, de Lekunberri. Los vinos serán de Gonzalo Celayeta. Tendrá lugar en el Urkaregi a partir de las 20.45 horas. –