“Se nos niegan nuestros derechos, no hablamos de privilegios”. Con este mensaje llega la Agrupación Electoral Isuskiza (AEI) al Ayuntamiento de Plentzia. Irrumpe con éxito en su primera experiencia con dos representantes en una corporación liderada por EH Bildu, con seis ediles, y con la presencia de tres miembros del PNV. Esta plataforma es la otra huella de espíritu vecinal que tendrá la comarca cuando se constituyan las nuevas corporaciones el día 17.

Es un caso distinto al de Gorliz Bizirik, ya que AEI nace únicamente del barrio Isuskiza, que tiene alrededor de 1.000 habitantes y un censo de unas 600 personas (obtuvo 419 votos en los comicios del 28-M). Surge tras “muchos años de no ser escuchados”, admite su portavoz, Nekane Oraa, que ocupará asiento en el pleno, junto a su compañero Igor Javier García de la Torre. “Al final, no nos han dejado otra”, añade. “No ha habido forma; ha pasado mucho tiempo y hemos tenido experiencias tanto con el Grupo Independiente, como con EH Bildu y el PNV, nos hemos reunido y lo hemos intentado con todos los partidos, pero nada”, resume Oraa. Por eso, esta urbanización dio el paso de conformar una plataforma que acudiera a las elecciones municipales y que pudiera pelear desde dentro por lo que entienden sus “derechos”. En este sentido, los resultados salidos de las urnas son muy satisfactorios. “Estamos muy contentos. Esto demuestra el cansancio y el hastío que teníamos en el barrio y la necesidad de cambio y las ganas de que nuestra voz se escuche”, remarca la portavoz.

Sus “reivindicaciones” se centran, fundamentalmente, en las comunicaciones entre Isuskiza y el centro de la villa, a través de un acceso peatonal y ciclable y del transporte público. Respecto al primer caso, la Demarcación de Costas ya maneja un plan, según afirma Oraa. “Estamos hablando de unos accesos para ir andando y en bici que podrían utilizar los chavales para ir hasta el campo de fútbol o de rugby. Luego, sería seguir un poco más allá hasta Isuskiza. Es un proyecto que ya está hecho y toca ejecutarlo”, comenta la nueva concejala. Su otra demanda tiene que ver con un autobús. “Estamos en una zona alejada y vamos a intentar tener un transporte público, que corresponde más a Diputación. No solo hablamos solo de nuestro barrio, Saratxaga también está alejado”, sostiene la número uno de AEI. “¡Queremos ser Plentzia!”, enfatiza.

El malestar de los vecinos de esta zona residencial con la institución tiene ya precedentes por la carretera de Ardanzas, un asunto que alcanzó máxima tensión en 2016 y que terminó en los tribunales. “La batalla judicial la tenemos ganada. Es el segundo barrio más importante de Plentzia y los accesos son públicos. Es una carretera pública y preexistente de siempre que necesita intervención. Pero aún está pendiente de ejecución la sentencia”, resume Oraa.

“Si pedimos todas estas cosas para nuestro barrio, ¿cómo no vamos a querer mejoras para otros?”, señala Oraa, que, a la hora de pensar en la legislatura, habla de “colaboración, consenso, sentido común…”. l

Los datos

l “Ser escuchados”. Según Nekane Oraa, la idea de formar una agrupación para ir a las elecciones, surge tras “muchos años de no ser escuchados”. Los vecinos de Isuskiza entienden que “no se respetan” sus “derechos” y que lo que piden “no son privilegios”.

l Comunicación. Las principales necesidades que detectan son de comunicación. Por eso, lucharán por unos accesos peatonales y ciclables desde el barrio hasta el centro y por un autobús.

l Carretera. La zona residencial ya se puso en pie de guerra en 2016 cuando el Ayuntamiento cerró la carretera de Ardanzas “por seguridad”. Todo ello terminó en los tribunales con la titularidad pública o privada de ese vial en el fondo.