En junio, cuando el sol empieza a encenderse con más fuerza (al menos en la teoría meteorológica que es más abstracta en la realidad euskaldun), en Plentzia sucede que llega la niebla, al menos, durante tres días. Todo se vuelve oscuro, un poco tenebroso, incluso, y es por Bruma Negra, los encuentros de novela negra de la villa. La nueva edición ensombrecerá Goñi Portal desde el próximo jueves, día 8, al sábado 10 con una treintena de autores y personas relacionadas con la criminología que protagonizarán hasta nueve mesas de debate y reflexión. Es decir, Bruma Negra celebrará una de sus citas más potentes en cuanto a número de participantes. De hecho, hasta aterrizará un invitado desde Uruguay (Rafael Massa).

Será la undécima edición de Bruma Negra, con pasado de episodios lúgubres, como su largo parón hasta el regreso en 2015 tras dos asaltos en 1992 y 1993 y los cambios de argumentos a un mundo interactivo por el coronavirus en 2020 y 2021. Pero ahora está más fuerte que nunca y con su firme afán de ser un punto de análisis desde distintos ángulos en el que confluyen pasiones por la novela negra. Las mesas tendrán lugar el jueves y el viernes, a partir de las 18.30 horas y el sábado, por la mañana, desde las 11.00, y por la tarde, desde las 16.30 horas. Las charlas tocarán temas como Novela negra y denuncia social; Mujeres víctimas antes que detectives; o Las nuevas inspectoras.

Cristina Gumuzio

Entre los escritores vascos en esta cita plentziarra estará Hermelo Molero, ertzaina de profesión, que se presentará en Plentzia con Heroína, la continuación de Rey de Pikas, una saga sobre la droga en las calles. Su objetivo es “contar la verdadera realidad de la droga en nuestra sociedad”. Hay mucho de true crime en esta novela, mucho de sus propias vivencias. Mientras que Cristina Gumuzio, farmacéutica en ejercicio en Uribe Kosta (y que tuvo como protagonista de su obra a una farmacéutica) aborda ahora un thriller científico protagonizado por un periodista en el que la informática y el medio ambiente confluyen en una trama que se ve casi de continuo en las páginas de sucesos. Por su parte, Jesús María, Txusmi, Saez, articulista y escritor, es ya un autor muy conocido en Amazon. De su larga obra (que aprovechará para recorrer) hablará de Pandora, un thriller ambientado en Donosti donde la inspectora de la Ertzaintza Maialen Guevara y la detective Lorena Sanchez se enfrentan a una trama de pederastia infantil en la que Internet (y la Dark Web) muestra todo su peligro. Asimismo, Cristina Arroyo lleva las tramas de sus novelas lejos de su Barakaldo natal. En La higuera del infierno, su segundo thriller, se adentra en secretos del pasado que conectan las terapias contra el suicidio con una serie de asesinatos.

También conversará en Plentzia Beñat Miranda, que nació en Bilbao pero se fue Irlanda cuando quiso hacer carrera profesional en el mundo de los videojuegos donde ahora trabaja (en Epic Games en Alemania). Todos los veranos terminan es su primera novela, un thriller ubicao en Irlanda en el que la Garda (policía irlandesa), en la persona de una detective, investiga los crímenes de un asesino en serie entre antiguas leyendas del folklore del país.

Los datos

Tres días. Las mesas redondas tendrán lugar el jueves y el viernes, a partir de las 18.30 horas y el sábado, por la mañana, desde las 11.00, y por la tarde, desde las 16.30 horas.

Récord de autores. Esta edición será la más potente en cuanto al número de escritores invitados, ya que son aproximadamente treinta. Es decir, Bruma Negra no sólo logra consolidarse en el panorama cultural de la villa y de Bizkaia, sino ir creciendo y ser una referencia.