La celebración de la primera etapa del Tour en Bizkaia el próximo 1 de julio exigirá tomar medidas a los municipios por los que pasarán los ciclistas, entre ellos Getxo, que, entre otras acciones, empezará dos días antes del evento a retirar vehículos aparcados en las plazas de estacionamiento que se encuentran dentro el recorrido, un total de 445. La prohibición de aparcar estará vigente desde las 8.00 horas del viernes 30 de junio hasta las 16.00 del sábado 1 de julio.
En su lugar, el Ayuntamiento prevé habilitar unas 300 plazas de aparcamiento alternativo solo para residentes en varios puntos, tales como, los patios de los colegios Romo y Larrañazubi, y el instituto Julio Caro Baroja, el antiguo depósito de vehículos de Larrañazubi y el solar que se encuentra enfrente del mismo, al otro lado de la carretera, y el parking del muelle de Arriluze (explanada de Lezama Leguizamón). Además, en previsión de la afluencia de personas aficionadas al Tour que pudieran acudir en autocaravana a Getxo a disfrutar del paso de la etapa por la localidad, se van a reservar plazas en la terminal de cruceros del Puerto Deportivo. El recorrido por Getxo tendrá una distancia de 5.400 metros. La carrera entrará al municipio por la carretera de la ría, por la calle Eduardo Coste, hacia las 13.40 horas (hora estimada por la organización), atravesará las avenidas de Las Arenas y Zugatzarte, de ahí se dirigirá a Los Chopos y después de su paso por la zona de Fadura, en Salsidu se encaminará hacia Berango. Previamente, sobre las 11.40 horas se producirá el paso de la caravana publicitaria de vehículos que acompaña a los ciclistas.
Todo el itinerario quedará completamente cerrado al tráfico de vehículos, así como algunas calles y viales adyacentes, desde las 10.30 hasta las 15.00 horas. Al objeto de minimizar las afecciones que tendrá la carrera, sobre todo para el tráfico, la Policía Local ha elaborado una serie de rutas alternativas para que vecinos, comerciantes y público aficionado, en general, puedan tener opción de desplazarse mientras se celebra la prueba, lo que conllevará el cambio de sentido de algunas calles. La alcaldesa en funciones, Amaia Agirre, subraya que “estamos ante un hito histórico para Bizkaia y para nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de las importantes afecciones que conlleva ser parte de una de las competiciones deportivas más relevantes del mundo. Por eso, estamos trabajando para tomar todas las medidas de seguridad necesarias”.