El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ordenado a la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) la redacción de un estudio de impacto ambiental para poder dar luz verde al proyecto de construcción de dos plataformas de uso logístico e industrial en la ladera del monte Serantes. En una disposición publicada ayer en el BOE, el ministerio especifica como “es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto” todo ello debido a que “podría tener efectos adversos significativos en el medio ambiente”. La APB pidió en enero de 2022 a la Ministerio una evaluación ambiental simplificada del proyecto por el que quiere crear en terrenos propios dos grandes superficies a diferentes alturas del monte que supondrían la extracción de más de dos millones de metros cúbicos de terreno. La suma de la zona urbanizada, accesos y plataformas ocuparían casi 150.000 metros cuadrados de superficie.

LA CIFRA: 2,05 

Es el número de millones de metros cúbicos de terreno que se tendrían que extraer de la ladera del Serantes para habilitar las dos plataformas para diferentes usos.

El proyecto ha presentado hasta cinco alternativas para colocar las plataformas eligiendo una, la P4, que para el Ayuntamiento de Zierbena, término municipal que acoge los terrenos, es la menos adecuada desde un punto medioambiental. Tras consultar a todas las entidades que pueden ser afectadas y analizar todos los aspectos que podrían causar impacto ambiental en la zona, el Ministerio considera que sí es necesario efectuar un estudio a fondo de esa zona y no simplificado como considera la Autoridad Portuaria. 

Al detalle

Objetivo: ampliar la zona logística e industrial

El puerto pretende con esta intervención crecer en superficie para usos logísticos e industriales de la entidad que además se aprovecharía de los excedentes generados para finalizar el espigón central.