La que fuera diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, será la próxima directora de Cáritas Bizkaia, sustituyendo, a partir de septiembre al actual responsable de la entidad, Carlos Bargos, que se ocupará de la Secretaría General y la dirección del Secretariado para el Laicado en el Obispado de Bilbao.

Nacida en Zalla, Unzueta es miembro del Consejo Pastoral Diocesano desde 2022 e integrante del grupo de dinamización del Plan Diocesano de Evangelización. También ha sido representante y monitoria de los grupos de tiempo libre de la parroquia de la Inmaculada, de Aranguren.

Ligada a la política tanto local como territorial, fue teniendo alcalde en Zalla y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación (2015-2021). Antes, también había ejercido como directora general de Kontsumobide (2013-2015), secretaria técnica de la Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi, directora de Administración y Competitividad Turística del Gobierno vasco, y presidenta de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. De momento, y hasta el momento de incorporarse a Cáritas, continuará con su trabajo de técnica de innovación en Hazti Fundazioa.

Unzueta se ha mostrado ilusionada con esta nueva etapa, que considera "la llamada más bonita, ilusionante y humana de servicio a las personas desde la fe" que ha recibido en su vida. Asimismo, ha agradecido al obispo su confianza para "liderar un proyecto tan necesario hoy en día".

Por su parte, Carlos Bargos siempre ha estado vinculado a la Diócesis. Trabajó durante veinte años en los centros diocesanos de Somorrostro y San Viator, y, durante los últimos once, ha estado al cargo de Cáritas Bizkaia. Licenciado en Química y diplomado en Teología, vive en Muskiz y es miembro de la Comunidad Sal y Luz de la Zona Minera. Fue, durante cinco años, laico con encomienda pastoral en juventud Meatzaldea.

Proceso interno

El pasado 7 de febrero, el Consejo Diocesano de Cáritas Bizkaia, a instancias del obispo, Joseba Segura, acordó poner en marcha el proceso para el relevo en la dirección de la entidad. Culminado el tiempo de consultas y aportaciones, el nombre de Elena Unzueta se dio a conocer ayer lunes en el Consejo Episcopal Ampliado y en el seno de la entidad.