Este próximo sábado la Sociedad de Ciencias Aranzadi, respondiendo a una petición de Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento de Elorrio, llevarán a cabo unas catas arqueológicas en la ladera sur del monte Santamarinazar, en tierras de Elorrio. Cabe recordar que esta actuación estaba prevista para el pasado 14 de mayo, pero debido al aviso amarillo por lluvias se tuvo que suspender.

Santamarinazar es la cima de los montes de Elgeta, en el límite entre los municipios de Zaldibar y Elorrio. El monte consta de dos cimas, la septentrional de 669 metros, con cruz y la meridional de 675 metros. Las trincheras de la Guerra Civil son conocidas en el entorno. En la zona se han realizado dos nuevos hallazgos, uno de ellos con monedas romanas cerca de la cima principal y otro con un hacha de bronce en la falda. Precisamente, ambos hallazgos han servido de base para plantear la posible existencia del yacimiento.

Por ello, el próximo sábado se revisarán los lugares en los que hubo esos hallazgos. Se comprobará la conservación del depósito arqueológico y, en su caso, su estado de conservación y cronología. Así, si se comprueba la existencia de acumulación arqueológica, se prevé la recogida de muestras para dataciones con carbono 14. En el caso de que se descubriera algo nuevo se procederá a la limpieza e inventario del material una vez finalizado el trabajo de campo.