El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) invertirá cinco millones de euros para explotar y conservar adecuadamente ocho balsas y presas de abastecimiento de las que es responsable.

Se trata de los reservorios de Artiba, Oiola, Nocedal, Lekubaso, Zulueta, Gartxeta, Undurraga, Zollo, Ordunte y San Andrés. El contrato a punto de comenzar tiene dos años de duración, con un máximo de tres prórrogas de un año de duración cada una de ellas.

Las actuales normativas exigen mantener en perfecto estado de funcionamiento y conservación las infraestructuras que conforman el patrimonio hidráulico, “especialmente en el caso de presas y balsas de regulación”, todo ello para que “puedan cumplir satisfactoriamente con las funciones para las cuales fueron proyectadas y construidas”, indican fuentes del ente consorciado. Por ello el contrato conjunto quiere garantizar el “buen funcionamiento y la plena operatividad de estas instalaciones, dado el riesgo potencial que suponen”.

Convenios y propiedad

Barakaldo, Sestao y Galdakao son los titulares respectivos de las presas de Artiba, Oiola, Nocedal y Lekubaso, aunque desde 1981, el CABB mantiene un acuerdo con estos ayuntamientos por el que se hace cargo de su gestión y explotación. Las balsas de regulación de Zulueta en Lekeitio y Gartxeta en Orduña son titularidad del Consorcio igual que la presa de Undurraga, en Zeanuri.

También desde junio de 2017, el CABB es responsable de los sistemas de abastecimiento de agua Ordunte-Sollano y Zadorra-Venta Alta tras un acuerdo a suscribir con el Ayuntamiento de Bilbao para la gestión unificada

De esta forma, la entidad consorciada asume las labores de explotación y conservación de todas las infraestructuras de abastecimiento en red primaria de ambos sistemas por un período de 20 años, con dos posibles prórrogas adicionales de 10 años de duración cada una. El alcance del acuerdo comprende las presas de Zollo y Ordunte, este último el de mayor capacidad de los ocho que integran el contrato.

Además, con motivo de la incorporación de Consorcio de Aguas de Busturialdea al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en el pasado 2022 se ha incorporado la presa de San Andrés, de la cual es titular el Ayuntamiento de Bermeo.