42 Urduliz, el campus gratuito de programación impulsado por Fundación Telefónica y la Diputación de Bizkaia, celebra su segundo aniversario impulsando el talento digital en Bizkaia, un periodo en el que ha formado a más de 700 alumnos. Actualmente el campus cuenta con 282 estudiantes con una edad media de 29 años, de los cuales el 20% son mujeres, una cifra superior a la que tienen los grados (13%) o ciclos formativos superiores (10%) de informática.

Desde su apertura de puertas en el año 2021, ha recibido más de 6.500 solicitudes y ha organizado siete piscinas, el proceso de selección de acceso que consiste en una inmersión de 26 días en su modelo de aprendizaje disruptivo, por las que han pasado más de 700 personas que han calificado con una media de 9,3 su experiencia. Se trata de un campus totalmente gratuito que forma en los perfiles digitales más demandados del mercado laboral y que garantiza el 100% de empleabilidad de sus estudiantes.

Con motivo de este segundo aniversario, el campus ha organizado varias jornadas de puertas abiertas para que las personas interesadas que quieran formarse en programación puedan conocer en primera persona su metodología formativa basada en el peer to peer (proceso entre pares o iguales) o aprendizaje colaborativo, donde el protagonista es el propio estudiante.

“42 Urduliz es un claro ejemplo del éxito que adquieren las alianzas público-privadas. Gracias a la colaboración entre Fundación Telefónica y Diputación Foral de Bizkaia cualquier persona puede acceder de manera gratuita a una formación de calidad en programación, uno de los sectores donde más oportunidades laborales se están creando”, señaló la responsable de 42 Urduliz, Estíbaliz León.

Además, el campus ha llevado a cabo otras formaciones especializadas y aplicadas que conectan el talento de 42 Urduliz con el mercado laboral, a través de la colaboración con otras empresas que actúan en el territorio, como Amazon Web Services o IBM. Según subrayaron, Campus 42 se sitúa “en un momento clave” en la empleabilidad del sector tecnológico y se convierte “en una ventana para impulsar la educación digital y la formación para el empleo que da respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral”.

42 Urduliz es un campus de programación totalmente gratuito y con una metodología de aprendizaje innovadora y disruptiva basada en el aprendizaje entre pares, sin profesores, sin libros y abierto 24/7. Forma en los perfiles digitales que demanda el mercado laboral y garantiza el 100% de empleabilidad. Prepara a sus estudiantes para ser profesionales en campos como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Blockchain, Cloud, etc. Además, se trata de un proyecto abierto a todo tipo de perfiles, desde un público joven que apuesta por una formación innovadora y diferencial, hasta aquellos que buscan explorar nuevas vías y oportunidades. El único requisito que hay que cumplir para entrar en el campus es ser mayor de 18 años.

El apunte

  • Empleabilidad. 42 Urduliz es un campus de programación totalmente gratuito y con una metodología de aprendizaje innovadora basada en el aprendizaje entre pares, sin profesores, sin libros y abierto 24/7. Forma en los perfiles digitales que demanda el mercado laboral y garantiza el 100% de empleabilidad.