El futuro está marcado por la sostenibilidad y así lo atestiguó la experta Raquel Roca durante la segunda edición de los Lurra Bizkaia Sariak. No en vano, subrayó que el porvenir se está centrando ya en varios ejes. “La economía circular, estamos en la era de las personas, las finanzas están mirando hacia la sostenibilidad, también está presente la urbe-movilidad”, desgranó. Otra de las líneas de acción es la descarbonización, “la mayor amenaza para el crecimiento de las empresas es la sostenibilidad; es decir, adecuar los procesos de sostenibilidad dentro de las compañías”, incidió.

Entre las tendencias de cara a 2030, Roca puso su mirada en la “ciberseguridad, la diversidad como estrategia de negocio ya que es la base del crecimiento sostenible o la reinvención del capitalismo”. Y puso el foco en la longevidad. “Hoy cuando vayamos a nuestra casa, habremos alargado nuestra vida cinco horas. De hecho, el 50% de los niños de hoy en España llegará a vivir 100 años”. Todas estas premisas son la base de la sostenibilidad que guiará una “transformación potente”. “Se necesitan alianzas y agilidad entre todos los componentes sociales para acelerar los procesos de transformación hacia la sostenibilidad”.  

Los Lurra Bizkaia Sariak se centran en el agua y los proyectos e iniciativas que se centran en el líquido elemento. Y Raquel Roca hizo hincapié en la importancia del agua y qué supone para la sociedad no contar con agua potable ni con saneamiento adecuado. “Es un desastre. El 80% de las enfermedades tiene que ver con el agua estancada y el agua sucia mata a 200 niños cada hora por diarrea”, incidió. Y aunque “lo sostenible todavía resulta poco atractivo para los consumidores”, hay que hacer un esfuerzo por favorecer un cambio de conciencia para “convertirnos en una sociedad líquida, como el agua”. Esto conllevará una mayor capacidad de “adaptabilidad, transparencia y movilidad”. “Podemos hacer del agua nuestro propósito, el agua es vida”, sentenció.  

7

En imágenes: El Consorcio entrega los Lurra Bizkaia Sariak José Mari Martínez