Con las ideas claras de “imprimir más ritmo” a las políticas sostenibles, según abundó Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, la segunda edición de los Lurra Bizkaia Sariak reconoció la labor de entidades y asociaciones que se implican para garantizar un acceso igualitario al agua y su conservación. Con el hilo sonoro de Pull Marine e Israel Santamaria, la gala abrió las puertas a nuevas iniciativas y proyectos. Y se alzó como altavoz de reivindicaciones en el ámbito sostenible. “Tenemos que proteger este oro azul. El agua es un bien escaso”, aseguró Amaia Antxustegi, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural. La directora de DEIA, Marta Martín, reiteró esta posición al afirmar que “el líquido elemento es un factor a cuidar”.

Estos premios emergen de la labor del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), entidad que abastece “a un millón cien mil personas”. “El agua de Bizkaia es muy buena, es agua tratada, muy controlada y que cumple con todas las garantías”, afirmó Kepa Odriozola, presidente del CABB. En un evento en el que participó, Raquel Roca, una de las mayores expertas en sostenibilidad, se puso en valor el agua, la guía que permite sobrevivir a la humanidad. Y en ello puso el foco Roca. “La moda es el segundo sector económico más contaminante. Para ejemplificarlo destacó el consumo de pantalones vaqueros. “Para crear un vaquero necesitamos 7.500 litros de agua, que es la misma cantidad de líquido que consume una persona durante siete años”, expresó Roca. Sin embargo, algunas marcas, como Jeanlogia, están logrando confeccionar las mismas prendas con “una taza de agua”. Y Roca indicó que la sociedad se dirige hacia una transformación en la que la “sociedad será líquida”, en la que adquirirán importancia valores como la “transparencia o la movilidad”. Eso significa que “necesitamos adaptarnos a los cambios”. Esta propuesta la trasladó al mercado económico ya que las “empresas” requerirán que entre sus objetivos se marquen “los propósitos, la sostenibilidad y la comunicación” para que tengan futuro”. Y en esa prosperidad aparece el “agua, ya que es vida”.

El líquido elemento es el que guía el proyecto Life Urbaso, impulsado por Neiker, BC3, la UPV-EHU y Efe. “Hemos trabajado con los mejores”, alabó María José Sanz, directora de BC3. Además, ese trabajo conjunto permitirá “avanzar en los conocimientos y lograr los retos”, según precisó su compañera de iniciativa Leire Barañano, directora de Neiker. Pequeños detalles son los que han marcado la trayectoria del Grupo Iruña, el segundo de los premiados en recibir una mención. “La sostenibilidad forma parte de nuestro proyecto de manera estratégica y estructural”, aseguró Gaizka Aseguinolaza, de esta entidad que ha apostado desde hace más de tres décadas por los “productos de kilómetro 0” para ofrecérselos a sus clientes.

24

En imágenes: Agua que premia Tierra José Mari Martínez

La idea de conservar el entorno se debe comenzar a impulsar desde la más temprana edad y eso es lo que hace la Federación Vizcaína de Pesca con las escuelas municipales. “Pescamos mojarras, truchas… de todo”, subrayó Ritxard Guimerá, presidente de la entidad, que profundizó en el interés de los menores por esta práctica y su traslación a las familias. “Los niños animan a todo el mundo. Pero es destacar que los niños que comenzaron con nosotros hace 30 años, ahora vienen con sus hijos”, indicó. Con la infancia también trabaja Unicef que además de aportar 2.400 millones de vacunas al año, hace un arduo trabajo en potenciar el agua y el saneamiento. “Además de enfermedades, la ausencia de saneamiento provoca violencia sexual porque muchas mujeres al salir de sus casas a hacer sus necesidades, son atacadas”, comentó Isidro Elezgarai, presidente de Unicef, quien subrayó que los mayores problemas de abastecimiento de agua se están produciendo en lugares “desertizados o en conflicto”.

Ser conscientes del entorno y divulgar sus características es una de las labores que impulsa Ambar Elkartea, que desde hace casi treinta años. Uno de los pilares clave “es conocer el entorno”, expresó Leire Ruiz, presidenta de esta entidad que apuesta también por investigar qué ocurre en el mar Cantábrico. “Hemos visto como un frailecillo aparecía en nuestras costas y no debería de estar en esta zona”, apuntó Cristina Claver, responsable de Ambar Elkartea. El último de los premios fue par Gravity Wave que impulsa dar una segunda vida a los plásticos que se recogen en los mares.