Un total de 14 empresas han tomado parte en el proceso de licitación para adjudicar el contrato de consultoría, redacción del proyecto y la dirección e inspección de las obras de la promoción de 90 viviendas de VPO que construirá la Sociedad de Vivienda y Suelo de Euskadi (Visesa) en el sector residencial ortuellarra de Peñota, conocido popularmente como Etxezuri, en la frontera con Trapagaran. La resolución de Visesa, de fecha 17 de abril, adjudicó los trabajos a la empresa DG Arquitectura habitable S.C.P. por un importe de 390.150 euros, sin IVA, lo que supone una baja superior al 20% sobre el precio fijado en la licitación.

“Una vez tomado este acuerdo y en función de los plazos necesarios para la redacción del proyecto y la licitación de la propia construcción de las viviendas todo indica que las obras podría comenzar a mediados del próximo año”, aventuró el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, quien refirió que el plazo previsto para la entrega de los pisos es de unos 3 años desde la adjudicación de la construcción.

“Además me gustaría significar el hecho de que entre las condiciones exigidas a los redactores del proyecto se haga mención expresa a que el edificio deberá dar respuesta a los principios de edificación ambientalmente sostenible y de arquitectura bioclimática, ecodiseño y economía circular con el objetivo de utilizar los productos, materiales y sistemas constructivos más respetuosos con el medio ambiente y la salud, así como soluciones para minimizar los impactos durante todo el ciclo de vida del edificio. Una cuestión, la sostenibilidad y la eficiencia energética que en Ortuella nos tomamos muy en serio”, reseñó Nebreda.

Las futuras 90 viviendas de VPO en régimen de alquiler se desarrollarán en un único edificio, con ocupación bajo rasante, planta baja, y un máximo de 8 plantas. “La edificación contemplará la habilitación de algún bajo comercial en el edificio y en su entorno cercano está previsto que la urbanización incluya una amplia zona de ocio o parque infantil” , desveló Nebreda que recordó que actualmente en la zona de Etxezuri hay unas 190 viviendas públicas construidas de las que 87 son en régimen de alquiler social y el resto de VPO en adquisición. “Con esta nueva edificación prácticamente queda desarrollada la práctica totalidad del sector Peñota si bien queda una parcela en la zona más cercana a Trapagaran junto al paseo de la franco Belga”, destacó.

Consorcio

Esta nueva edificación proyectada por Visesa se beneficiará además de una importante obra que va a llevar a cabo el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en la red de saneamiento de la zona de Aiega –a la que se han ido sumando en los últimos años diversas edificaciones– que corre riesgo de ver colmatada su capacidad de evacuación. “En los próximos días está previsto que firmemos un convenio con el Consorcio de Aguas. Un convenio se aprobó en el pleno del pasado 27 de abril, y ya se ha aprobado en el comité directivo del Consorcio de aguas.

El acuerdo con el Consorcio permitirá, por un lado cumplir las exigencias que ha fijado URA a los promotores de la nueva edificación para garantizar la capacidad de carga del saneamiento en la zona , y por otro “nos permite actualizar esta red cuya construcción data de unos 30 años cuando se urbanizó la zona de Aiega. Desee entonces se han ido conectando más colectores a la red y bueno, pues era necesario dar una respuesta”, resumió Nebreda.

Viviendas

Alquiler. La empresa pública de Vivienda del Gobierno vasco ha adjudicado la redacción y ejecución de un proyecto para edificar 90 viviendas de VPO en régimen de alquiler en la zona de Peñota (Etxezuri) en Ortuella.

Parque. La edificación se desarrollará en un solo volumen con un máximo de 8 plantas. Contará con algún bajo comercial y en su entorno se desarrollará una zona de ocio y esparcimiento.

Consorcio

“Renovaremos una red de más de 30 años”

En los próximos días está previsto la firma de un convenio con el Consorcio de Aguas que permitirá la renovación de la deteriorada red de saneamiento de Aiega.