Koldo Goitia y Garbiñe Sáenz de Buruaga, primeros ediles de Lekeitio e Ispaster, respectivamente, han mantenido recientemente un encuentro con la consejera del departamento de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, para que el área que dirige refuerce los servicios de la atención primaria sanitaria que presta en la comarca de Lea-Artibai. Asimismo, la cita sirvió para que Goitia y Sáenz de Buruaga pudiesen trasladar a Sagardui las mociones presentadas en los dos ayuntamientos y las reclamaciones vecinales recogidas durante los últimos tiempos en ambos municipios.

Según fuentes municipales lekeitiarras, durante el encuentro los regidores municipales incidieron en la “necesidad de acercar ciertas especializaciones” a Lea-Artibai –ubicada, en algunos casos, a más de 50 kilómetros por carretera de su hospital de referencia, Galdakao-Usansolo–, como es el caso de las urgencias pediátricas”. En lo referente a estas peticiones, Sagardui se mostró dispuesta a analizar la situación abierta, si bien “reflejó que Osakidetza funciona como una red”, y mostró de igual manera la importancia de funcionar de esa manera tanto desde el punto de vista técnico como médico”, sobre todo en cuanto a “prestar un servicio de calidad a la ciudadanía”. “Aun así, dio por buenas nuestra petición de que los hospitales de referencia de Lea-Artibai sumen nuevos servicios o incluso mejoren los existentes”. Entre ellos, la consejera de Salud se refirió a las obras de ampliación del principal centro de referencia para la zona, el hospital de Galdakao-Usansolo, “que podrá mejorar su atención” ya que tendrá capacidad de mejorar sus servicios.

“Más cerca”

Los dos primeros ediles tuvieron ocasión además de trasladar una moción reciente presentada en sus Consistorios, e incluso manifestaron ante Sagardui la necesidad de estudiar la posibilidad de ubicar las urgencias pediátricas “más cerca del hospital de Galdakao”, si pudiese ser en una ubicación menos lejana como es el caso de Gernika-Lumo o en el futuro centro de alta resolución de Durango, “siempre, eso sí, que no se pongan en peligro el servicio de pediatría en la comarca”.

Agradeciendo a Sagardui las mejoras efectuadaslos últimos años en Lea-Artibai , le conminaron a trabajar en ese mismo sentido y ensalzaron el positivo funcionamiento del helicóptero sanitario que atiende a Lekeitio y alrededores.