El festival de folk de Erandio tiene todo listo para su volumen II. Los sonidos más tradicionales, pero enclavados en el siglo XXI, volverán a tener su protagonismo en el municipio bajo el suspiro de Herrien batasuna, el nombre que encabeza este evento. Será desde el jueves y hasta el domingo en la plaza Mendiguren, de Astrabudua, y con grupos como Fetén Fetén, Sonakay u Oxabi. En total, habrá una quincena de actuaciones.

Así, Fetén Fetén lo hará el sábado a las 17.00 horas, acompañado por una exhibición de danzas de Extremadura. La música de esta original formación es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad. Jorge Arribas y Diego Galaz son dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, en su directo se puede escuchar el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval. Por su parte, Sonakay también representan una pequeña gran revolución. El grupo euskaldun, de fuertes raíces tanto vascas como gitanas, comenzó a realizar versiones de conocidos temas mediante la fusión de sus dos culturas: el flamenco y el euskera. Jonatan Camacho, Yony (voz), David Escudero (primer guitarra), Ramón Vélez (segundo guitarra), José Luis Jiménez, Beltza, (bajo) y David Bernárdez (percusión), son los integrantes de esta banda donostiarra que llegó a participar en el programa Got Talent en 2018. Allí interpretaron Txoria txori, de Mikel Laboa, dejando a público, telespectadores y jurado asombrados. De hecho, Sonakay consiguió situarse entre los 10 primeros finalistas del concurso de Telecinco. Su concierto en Astrabudua será el sábado a las 21.00 horas. Justo después, alrededor de las 23.00 horas comenzará la romería de Oxabi, otro de los nombres propios del festival de folk erandioztarra y de incontables fiestas en Bizkaia y Euskadi (suelen hacer unas 40 actuaciones al año). Un grupo joven con mucha energía que en su repertorio cuenta con algunas canciones propias y con versiones de temas populares.

Por otro lado, las gaita y la música celta pegarán fuerte en esta cita. El flautista y gaitero Germán Ruiz dejará a todos boquiabiertos el viernes a las 19.00 horas. Es un auténtico cajón de sorpresas en el que las sonoridades celtas de las flautas y gaitas irlandesas se mezclan con ritmos latinos o de la India… Armonías flamencas o momentos apoteósicos de auténtica banda de rock… Tampoco faltarán los toques electrónicos o la evocación de las fiestas populares al son de la dulzaina y el tamboril. Pero, además, el sábado y el domingo a las 11.00 horas, habrá txistularis y música de Galicia y a las 13.00 horas del último día, se subirá al escenario Lilaina, con su música y panderetas de Galicia.

Por supuesto, los grupos de danza locales tendrán su momento. Goialde, Trabudu y Uztargi mostrarán su fuerza el sábado a las 12.00 horas. “Traemos a personas de diferentes lugares que van a poner en valor tanto su cultura como la nuestra. Uno de los objetivos de este festival es establecer relaciones entre nuestros grupos culturales y los de otras latitudes”, destacó ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. De hecho, hay organizada una comida popular entre todos. La regidora también matizó que este evento “se entronca dentro del Plan de Musicalidad con el que se han generado diferentes grupos de trabajo”. En este sentido, uno de ellos está “compuesto por las asociaciones relacionadas con la música y entre todos los que estamos en este grupo, hemos diseñado el programa de este festival de folk”, apuntó el concejal de Cultura, Adrián Busto.