El centro formativo Zulaibar, de Zeanuri, acoge mañana la primera feria de empleo juvenil del valle de Arratia de la mano de Errota Fundazioa y la Mancomunidad de Arratia. En la jornada, que se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas, participarán alrededor de una quincena de las principales empresas de la comarca, y en ella se invitará a toda la población joven a conocer las diferentes firmas y actividades que desarrollan, entregar el currículum y participar de los planes de empleo.

Esta primera feria de empleo del valle de Arratia pretende, de hecho, cubrir la gran demanda de empleo por parte de las diferentes empresas y, al mismo tiempo, mantener el talento joven de la comarca dentro del sector empresarial de Arratia. “Cada vez son más las empresas que se acercan al centro formativo Zulaibar o a Errota Fundazioa solicitando personal, porque tienen vacantes, especialmente de cara al verano”, ratifica Iratxe Goikoetxea, coordinadora de la fundación para la dinamización socioeconómica de Arratia.

La feria, que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, tendrá lugar en el salón de actos de Zulaibar y cada empresa dispondrá de un espacio donde distribuir catálogos e información sobre la entidad y, al mismo tiempo, recoger los currículos de los y las jóvenes que lo deseen. Entre las firmas participantes figuran diferentes centros industriales, de servicios conexos a la industria, y, también, de servicios, muchas de ellas tractoras de la comarca. “Las empresas nos piden retener a nuestros jóvenes, porque tenemos una juventud muy formada y porque es el empleo más sostenible que podemos tener”, remarca Goikoetxea.

Arratia cuenta con una tasa de desempleo de alrededor del 10%, según datos de Lanbide, una de las más bajas de Bizkaia, gracias, en parte, al gran tejido industrial de la comarca formado por unas 300 empresas del sector. Estas factorías aglutinan el 30% de los puestos de trabajo existentes, mientras que en el servicios las cifras giran en torno al 13 y el 19%.