Desde niño, en su Senegal natal, supo que la música le acompañaría siempre. Ahora, 18 años después de llegar a Durangaldea, Babu Thior acaba de presentar su primer disco. Bajo el título Sangomar Dioxaam, han sido cinco años de mucha dedicación para componer trece temas y una introducción que están disponibles desde el 24 de abril en las plataformas digitales (Spotify y Amazon Music). “La música es mi gran pasión. Recuerdo como en la escuela siendo un niño empecé a jugar con el hip hop; cogía canciones de otra gente, hacía playback y después me animé a escribir mis propios temas. Ha costado mucho tiempo, energía y dinero sacar este disco. Muchas noches sin dormir, pero lo más enriquecedor es la satisfacción de haber podio sacar mi primer disco; un trabajo bien hecho al que le dedicado mucho tiempo y cariño”, reconoce.

Bajo la producción de dj Itsu, se trata del primer trabajo serio de Babu Thior. En 2011, presentó una maqueta con nueve temas y dos años antes, formó parte en Markina-Xemein del grupo Los guerreros senegaleses. Sin bajarse nunca de los escenarios, Babu quería dar a conocer su forma de hacer música en un disco. En este sentido, asegura que “la gente me conoce más por los directos” y tiene claro cuál es su estilo: “siempre he sido muy cañero rapeando, pero es complicado definirlo. Me gusta demostrar flow; sin salir del rap y el hip hop, cada tema es totalmente diferente al siguiente que viene”.

Residente en Zaldibar, también ha presentado un videoclip del tema Gun 2 flow, abuso de confianza, que se ha grabado en Iurreta y Markina, complementado con recursos de Senegal. Para esta producción ha contado con la colaboración de Alejandro Balbi y Goiuri Aldekoaotalora con montaje de su amigo Dawice. “El tema habla de política; es una crítica al sistema de Senegal. Nosotros, como muchos jóvenes africanos, hemos depositado toda la confianza en nuestros dirigentes y ellos han abusado de ella. Nos han devuelto lo negativo; no nos han dado lo que necesitamos”, lamenta el artista.

El nombre del disco, Babu da protagonismo a Sangomar. Se trata de una isla de Senegal a la que de pequeño acudía a pescar con sus hermanos. Y es que es hijo de marinero y vivió de cerca esta profesión. En la actualidad, “le están dando valor a la isla porque han descubierto petróleo; el nombre en el disco quiere ensalzar la grandeza y el valor que siempre ha tenido para mí ese lugar”, recuerda con nostalgia.

Babu se considera a sí mismo como “un artista con mucho flow” y ya ha realizado sus primeros conciertos donde ha podido dar a conocer su último trabajo. Hace unos días actuó en las fiestas de Matiena y este fin de semana se ha desplazado a Sevilla para subirse nuevamente al escenario y en septiembre estará en Gasteiz. En este sentido, confía en poder realizar diferentes actuaciones por la comarca dentro del calendario festivo de verano. “Tengo claro que me gustaría promocionar el disco, hacerlo llegar lo más lejos posible y dispuesto a lo que salga. Estoy teniendo buena respuesta en las plataformas y parece que a la gente le está gustando”, valora.

Apasionado de la música, Babu quiere seguir escribiendo canciones y no bajarse del escenario. Y lo hará en su tiempo libre compaginándolo con sus jornada laborales. “Hemos vuelto con fuerza. Soy una persona activa que no sabe estar quieto y me apetece seguir disfrutando”, comenta el artista, padre de dos niñas de 12 y 10 años. “Se han convertido en mis mayores críticas. Todavía no han escuchado el disco entero; pero seguro que dicen que aita está haciendo cosas de viejos”, zanja entre risas.