Mañana 8 de mayo se abre el plazo para que el alumnado interesado en estudiar el primer curso de un ciclo de FP en Euskadi formalice su preinscripción, siendo en el mes de julio cuando se procederá a formalizar la matrícula.

Una vez realizada la prematrícula, los alumnos tendrán hasta el 30 de junio para presentar la documentación pertinente, siempre que se presente de manera online, mientras que quienes opten por hacerlo de manera presencial en el centro escolar, el plazo de entrega de documentos concluye el 23 de junio.

A partir de ese momento, habrá que esperar hasta el 7 de julio para conocer si se está admitido, día que se hará pública la lista provisional de solicitudes admitidas, no admitidas y excluidas y hasta el 13 de julio para conocer la lista definitiva.

El hecho de realizar la prematrícula no supone un compromiso de cursar el ciclo señalado pero por el contrario, el hecho de no realizarla sí impedirá formalizar la matrícula en el periodo ordinario, reduciendo la posibilidad de admisión.

Uno de los requisitos que hay que cumplir cunado se realiza la prematrícula es elegir en orden de preferencias entre todas las opciones formativas existentes.

Más tarde, y una vez llegado el momento de efectuar la matrícula, el proceso se lleva a cabo en 3 fases. En la primera y en la segunda fase, se opta por la primera opción elegida. Pero si aun habiendo obtenido plaza en estas fases, no se formaliza la matrícula en el plazo establecido, habrá que esperar a realizarla en el periodo extraordinario. 

En caso de no obtener plaza en la primera opción elegida, el alumno pasará a optar a las demás en la tercera fase. 

Las fechas de las fases son: la primera, del 14 al 18 de julio; 2 fase, el 20 de julio; y la última fase del 24 al 26 de julio.

En cuanto al periodo extraordinario, está establecido el 27 y 28 de julio y del 1 de septiembre al 13 de octubre.

Crece la demanda

Si bien la oferta de plazas de FP para el curso que viene se ha incrementado un 20%, con un 100% de inserción laboral en todos los ciclos profesionales, la demanda también se inclina en la misma línea. Así, cada vez son más los alumnos que encuentran en la FP la opción perfecta para incorporarse al mercado laboral, pero también son más quienes continúan después en grados universitarios.

Sin duda, uno de los atractivos de esta opción formativa es su amplia variedad, incorporándose cada año nuevos ciclos que buscan dar salida a las nuevas necesidad que se están creando en el mercado, lo que resulta enormemente positivo para el mercado laboral. Algunos ejemplos recientes son el Grado Medio en Implementación de redes 5G, Grado Superior de Formación para la movilidad Segura y Sostenible o Técnicos Especializados en Ciberseguridad.

La Formación Dual en Alternancia es otro de los modelos en boga,  cuya finalidad es lograr una mejor y más específica capacitación del alumnado de cara a satisfacer las necesidades reales de la empresa.