La alegría por el regreso del descenso en canoa del Kadagua ha durado poco. Muchos vecinos se preguntaban en Zalla cómo se las ingeniarían los remeros para sortear las zonas prácticamente secas que abundan en el cauce por la falta de lluvias y la respuesta definitiva llegó ayer miércoles: por motivos de “seguridad de las personas participantes”, la organización de Buscametas y el Ayuntamiento optan por suspender la prueba. Más vale lamentarse ahora que más adelante si se produjera alguna lesión.

La ausencia de lluvias se refleja en el cauce, haciendo impracticables algunas zonas. Elixane Castresana

A escasos tres días para el evento “el calado llega a los 0,40 metros, cuando en las ediciones celebradas hasta la fecha, el calado mínimo con el que se ha efectuado el descenso ha sido de 0,75”, comparan fuentes municipales. Los miembros de la organización comprobaron por sí mismos el peligro que entraña realizando una bajada de prueba que les convenció de la decisión.

El Consistorio garantiza que los organizadores se pondrán en contacto con los inscritos “para proceder a la devolución de los importes correspondientes”. Además, emplazaron a los zallarras a reencontrarse sobre las canoas cuando las condiciones lo permitan.

La salida se iba a dar en el área recreativa de Bolunburu y la meta se situaría en el núcleo de Aranguren. Allí, después de unos seis kilómetros remando, todo iba a estar preparado para una comida popular y para culminar la fiesta con DJ y actividades infantiles. La participación estaba abierta a personas mayores de 10 años, aunque hasta los 14 las bases contemplan que estuvieran acompañados por un adulto. Las piraguas podían constar de una o dos plazas. La organización iba a facilitar el alquiler a quienes no contaran con una propia. Y es que el descenso del Kadagua congregaba cada vez a más profesionales con su propio equipo.

Visitas guiadas

El disgusto se puede compensar con otras alternativas de ocio y cultura que el Ayuntamiento de Zalla ofrece el fin de semana. El domingo en La Herrera se inicia un ciclo de visitas guiadas por el patrimonio de la localidad. Con el punto de encuentro fijado a las 10.00 horas en la entrada del cementerio, a lo largo de dos horas “descubriremos el camposanto, las escuelas, la fábrica, la iglesia o el conjunto monumental de La Mella”. La salida al castro y la ferrería de Bolunburu para viajar al pasado de la zona gracias a la realidad virtual se repetirá el 20 de mayo tras la excelente acogida de la que tuvo lugar el pasado domingo. Además, el domingo 21 de mayo, en la antesala del Ardo Eguna se podrán recorrer los viñedos de Otxaran y conocer su importancia para Zalla a lo largo de la historia. Y el 3 de junio se hablará del transcurrir de los siglos en Aretxaga, Ibarra y Allendelagua.

La inscripción, en sac@zalla.eus, cuesta tres euros y sale gratis para menores de 10 años.