La Semana de la Música de Zalla se adelanta a su fecha habitual en noviembre hasta mayo. Coti será uno de los pilares de una programación que crece: empieza en viernes y se desarrollará en el Zine Antzokia y, por primera vez, por las calles de la localidad. Ya se han puesto a la venta bonos para disfrutar de las actuaciones de pago. Cuestan veinte euros y se pueden adquirir en los servicios de venta anticipada de Kutxabank o en taquilla los días de función.

El evento arranca el viernes a las 19.00 horas a ritmo de bertso con Ez da kasualitatea, organizado por el Ayuntamiento de Zalla en colaboración con Anitz Bertso Eskola. Onin-tza Enbeita, Miren Amuriza, Ane Labaka y Uxue Alberdi estarán acompañadas por dos músicos sobre el escenario e Idoia Anzorandia asignará los temas. Las entradas cuestan tres euros.

Con Julio Lanuza a la batuta, la banda Azkoaga tampoco puede faltar en la Semana Musical de Zalla: el domingo a partir de las 19.30 horas. Tanto el martes 9 como el domingo 14 de mayo las puertas del auditorio se abrirán para sendos encuentros con alumnado de los centros escolares del municipio. En primer lugar, a las 11.00 con alumnado de Maristas, y el segundo día, desde las 12.30 con los coros de Mimetiz, Kolitza Txiki y Eskolan Kantari.

El miércoles 10 de mayo a las 20.00 horas tendrá lugar un concierto solidario con Aba Taano, que impregnarán el Zalla Zine Antzokia con la tradición de Uganda, góspel y pop. “Desde su creación han ofrecido más de mil conciertos y ganado once premios internacionales”, indican desde el Ayuntamiento.

“Uno de los platos fuertes” llegará al día siguiente con el Orfeón Donostiarra a las 20.00 horas, con entradas a cinco euros. “Bajo la dirección de Sainz Alfaro” demostrarán por qué “con un centenar de obras sinfónico-corales y más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela, son una de las más importantes agrupaciones corales de Europa”. El viernes 12 de mayo a la misma hora, Neomak representará en Zalla el talento de la juventud y las nuevas tendencias musicales. El acceso se realizará abonando siete euros.

La traca final del sábado 13 de mayo, deparará una doble sesión de música. Desde las 13.00 horas, “como novedad la Semana de la Música acogerá actuaciones itinerantes; amenizarán nuestras calles la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Bilbao, y Hamaika Buru Txistu Elkartea, creada desde el grupo de txistu Bilbao Musika”. Por la noche, a las 20.00 horas el argentino Coti pondrá el colofón con sus “canciones de amor, desengaños, preguntas existenciales de la vida e himnos populares que también podremos entonar”. Con entradas a diez euros.