“Cada euro servirá para mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Bizkaia”, ha prometido Elixabete Etxanobe, candidata del PNV a diputada general de Bizkaia, frente a una nutrida representación de delegados internos e institucionales, alderdikides y simpatizantes del partido al que pertenece. Los jeltzales han presentado esta mañana en Barakaldo a los 51 hombres y mujeres que aspiran a representarlos en las Juntas Generales durante la próxima legislatura. Durante el acto, Etxanobe ha asegurado que solo una Diputación “fuerte, cercana y eficaz” liderada por el PNV puede convertir “los retos del futuro en oportunidades a favor de la sociedad vizcaina, para mejorar”. La candidata, que abandera la circunscripción de Durango-Arratia, ha comparecido junto al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, entre otros. 

Durante su discurso, Elixabete Etxanobe, actualmente diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, ha evidenciado el compromiso de invertir todo lo recaudado por las arcas públicas en beneficio de los vizcainos. “Para crear más y mejor empleo; para ofrecer oportunidades a nuestra juventud; cuidado de personas mayores; para proteger nuestro medio ambiente; para abrirnos al mundo, pero protegiendo nuestra identidad, nuestra cultura; apoyando el euskera”, ha declarado Etxanobe. “Somos una sociedad avanzada, moderna y plural, así afrontamos todos estos retos que se nos plantean. Y la Diputación, una Diputación fuerte, cercana y eficaz, debe convertir estos retos de futuro en oportunidades a favor de la sociedad vizcaina; para mejorar. Y eso solo lo puede garantizar una Diputación liderada por EAJ-PNV”, ha expuesto la candidata, quien ha advertido sobre el riesgo que suponen quienes “quieren subirse al carro, cuando no han hecho más que poner piedras en las ruedas”.

Frente a simpatizantes como Asun, una vizcaina de 105 años que simboliza el arraigo del compromiso jeltzale en el territorio, Etxanobe ha desgranado entre fuertes aplausos algunas de las líneas del programa electoral de las que se conocerán más detalles durante las próximas semanas. “Bizkaia mira hacia un futuro en el que haya menos atascos y más transporte público y bicicletas; queremos una nueva forma de movernos por nuestro territorio”, ha subrayado Etxanobe en materia de movilidad, uno de los ámbitos en los que la institución foral dirigida por el PNV más proyectos ha anunciado. Ejemplo de ello son, según ha recordado Etxanobe, el túnel bajo la ría, el bulevar para bicicletas y peatones entre Bilbao y Getxo, más vías ciclistas en todo el territorio, el cubrimiento de La Avanzada o el despliegue del metro. “Eliminaremos con variantes el tráfico que cruza Markina-Xemein, Ermua o Las Carreras”, ha añadido.

En cuanto a otros ámbitos, Etxanobe ha destacado que seguirán apoyando a las personas emprendedoras y que continuarán reforzando los servicios públicos. “Vamos a transformar el sistema de cuidados para dar más calidad a las personas que lo necesitan. Ni vamos a dejar sola a ninguna persona con dependencia, ni vamos a dejar sola a ninguna persona cuidadora. Esto va a seguir siendo una línea roja para el PNV al frente de la Diputación: dar la mejor atención a cualquier persona que necesite cuidados. Porque eso nos define como sociedad, y queremos una Bizkaia que cuide a todas las personas”, ha aseverado Elixabete Etxanobe, quien, según la última encuesta de Gizaker –elaborada para EITB Focus en marzo de 2023–, sería la próxima diputada general de Bizkaia.

OTROS CANDIDATOS A LAS JUNTAS GENERALES

Como cabeza de lista de la zona de Bilbao y también candidata a la reelección como presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui ha realizado un paralelismo entre los valores del PNV y el roble de Gernika: “Somos como el roble, tenemos las raíces bien amarradas a la tierra, firmes, signo de identidad, de cultura, de vida... Pero también tenemos las ramas bien desplegadas hacia el cielo, buscando siempre la luz, las nuevas oportunidades, las expectativas... persiguiendo siempre el desarrollo personal y comunitario”. En presencia del actual diputado general, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Otadui ha reivindicado que ciudad y territorio miran al futuro. En ese sentido, ha recordado “el aval de los 10 compromisos del alcalde” para Bilbao. 

Entre las iniciativas estratégicas proyectadas para el territorio que ha mencionado Etxanobe una de ellas ha sido el Guggenheim de Urdaibai, “un museo sostenible”. Como representante de la circunscripción que abarca Uribe Kosta, Busturialdea, Lea Artibai, Mungialdea y Txorierri, “todas ellas con vocación de desarrollo sostenible”, Jane Eyre Urkieta ha remarcado que la sostenibilidad debe ser un término transversal. “Debemos ser sostenibles en el desarrollo social, económico y cultural”, ha enfatizado antes de hablar de igualdad entre comarcas. “En Bizkaia todos los pueblos son iguales. Creemos en una Bizkaia equilibrada, donde cada comarca tiene su propia naturaleza, pero que forma parte de un todo”, ha indicado.

Como cabeza de lista de la circunscripción de Enkarterri, Josu Bergara ha reivindicado la “fortaleza” de las comarcas a las que representará en Juntas Generales. “En Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri sabemos lo que es afrontar transformaciones económicas e industriales, y sabemos hacerlo mirando a la cara a nuestros vecinos. Con valentía, con esfuerzo, con trabajo, con intensidad y con devoción”, ha afirmado. Entre otros, ha citado el parque tecnológico de Zierbena, el polo de la salud de Sestao o la puesta en valor del patrimonio industrial de la comarca, sin olvidar la creación de espacios como el Elkartegi de Zalla. Y todo ello, ha apuntado, lo harán “colaborando con el resto de las instituciones, a todos los niveles”, porque “esa es la única manera de avanzar como país”.