“En EAJ-PNV Galdakao no prometemos. En EAJ-PNV nos comprometemos. Y por eso, vamos a retomar el camino y vamos a recuperar el gobierno municipal”. Es el convincente y firme mensaje lanzado ayer por la candidata jeltzale a la Alcaldía de Galdakao, Ainhoa Agirregoikoa, durante la presentación de la lista de candidatos a los comicios del 28 de mayo y de las líneas estratégicas de su programa electoral. El acto tuvo lugar a las 18.30 horas en la plaza Iturrondo y contó con la presencia y el apoyo de Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüista. Arropada, además, por alderdikides y simpatizantes, Agirregoikoa reconoció estar viviendo “un momento emocionante” y aseguró percibir en el ambiente “unión e ilusión por abrir una nueva etapa en Galdakao” tras una legislatura, liderada por EH Bildu en coalición con Auzoak, Usansolo Herria y Podemos “donde la improvisación constante y la falta de transparencia, tanto con EAJ-PNV como con la oposición y con la ciudadanía, ha sido evidente y palpable”, denunció.

Han sido, a su juicio, cuatro años atendiendo “solo a los suyos en lugar de pensar en todas y todos” y en los que “se han olvidado de las necesidades de urbanización, mejoras generales, alumbrado, limpieza, y mantenimiento de los barrios”, han incumplido promesas como “la llegada de la lanzadera a Etxebarri”, se han multiplicado “los problemas de aparcamiento” o han anunciado “a bombo y platillo en todos los medios de comunicación posibles, una y otra vez proyectos y más proyectos, de los que poco o nada se sabe ya”, enumeró a modo de ejemplo. Por todo ello, añadió, “hay que pasar página e iniciar un nuevo relato en la historia de Galdakao”.

Propuestas

En este reto de recuperar la Alcaldía, Ainhoa Agirregoikoa irá acompañada por un equipo humano “de buenas personas, preparadas y capacitadas” formado, en los siguientes ocho puestos, por Alfredo Olea, Ane Valencia, Koldo Goioaga, Clara García, Jon Ander Díez, Natalia Martínez, Aitzol Izaga, Amaia Zenarruzabeitia e Igor Fernández.

Y para el avance y desarrollo de Galdakao va a ser vital “que este año se pondrá la primera piedra de las obras para la llegada del metro, un proyecto que gracias al impulso de las y los galdakoztarraz y a EAJ-PNV y su labor institucional, será el motor de nuestra transformación como ya ha ocurrido en otros pueblos con conexión metropolitana”, destacó Agirregoikoa. Y de alcanzar el gobierno municipal, EAJ-PNV se compromete a sacar adelante proyectos que posibiliten “la emancipación de la población joven con alquileres asequibles”, además de impulsar la construcción de “200 viviendas sociales y de protección oficial”, anunció. También se procederá a instalar, paulatinamente, cubiertas en “los parques infantiles y las zonas de juego de las haurreskolas”, a seguir avanzando en mejorar la accesibilidad con “ascensores, rampas y creación de accesos alternativos” y a solucionar la falta de aparcamientos con propuestas como la ampliación del parking de Lapurdi y en zonas como en Iberluce y Urtebieta. También plantea ampliar los horarios de los parkings rotatorios e implantar “el sentido único en determinadas calles del centro de Galdakao para facilitar la circulación, creando un anillo de movilidad”.

Otras iniciativas mencionadas ayer por la candidata jeltzale fueron hacer realidad la Casa de la Mujer, aumentar el número de las plazas de residencias para personas mayores y del Centro de Día, la puesta en marcha del servicio gratuito etxeTIC promovido por la Diputación Foral de Bizkaia o del servicio de taxi a los barrios o colaborar con URA “para crear vías de tránsito paralelas a la ribera del Ibaizabal”.