Después de la fallida intervención de las obras de reparación de la cubierta del frontón Txikito de Gallarta, programada en enero de 2002, y que quedó paralizada por la renuncia de la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena confía en que las obras comiencen finalmente una vez concluidas las fiestas patronales de San Antonio. De hecho el Consistorio minero ha readjudicado las obras de reparación en 251.139 euros (más IVA) lo que supone más de un 35% que el precio licitado con anterioridad, fijado en 188.040 euros.
El frontón de Gallarta, que este año celebrará el cincuenta aniversario de su construcción, sufre desde hace tiempo un deterioro progresivo de la cubierta que es el origen de goteras en la cancha de juego. Este proyecto surge por la necesidad de evitar la entrada de agua de lluvia en el interior del edificio, dando soluciones técnicas y constructivas para corregir el futuro deterioro de los elementos más importantes de la cubierta. Aprovechando labores de mantenimiento, los técnicos municipales pudieron inspeccionar el estado exterior de la cubierta y los canalones, certificando el mal estado de la misma, con canalones perforados por deterioro de la chapa y muchos puntos de oxidación en los paneles de cubierta.
La construcción del frontón data de 1973, realizándose una reforma en el año 2008, para entre otras actuaciones, sustituir la cubierta de fibrocemento por la cubierta existente en la actualidad. La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, procederá a la sustitución completa de todos los elementos de la cubierta como los paneles de cubrimiento, canalones y remates laterales y de encuentro con fachada. Se harán modificaciones puntuales para aumentar la capacidad de evacuación de los canalones, incidiendo sobre todo en mejorar la pendiente de los mismos. Se cambiara la configuración de las zonas translucidas para permitir zonas seguras de paso entre cubiertas. No está prevista la intervención en la fachada, salvo en lo estrictamente necesario para los trabajos previstos en cubierta.