Galdames dispondrá desde 2026 de una kultur etxea en la plaza San Pedro, centro administrativo de la localidad. Y la ubicación elegida para este servicio es precisamente el antiguo Ayuntamiento, que se encuentra frente a la actual sede consistorial. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido una subvención de 584.300 euros para materializar el proyecto, que unificará la oferta de distintas actividades para mayor comodidad de los usuarios.

Y es que “en estos momentos no existe un espacio con una capacidad suficiente para acoger eventos de gran público”. Actos como la presentación de los libros de memoria histórica que se regalan en Navidad, que siempre gozan de un importante poder de convocatoria, se han celebrado en el salón de plenos del Consistorio o, durante la pandemia, en el frontón, para mantener las distancias. Igual que los relacionados con las jornadas del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los talleres del programa Compartimos un café, que combate la soledad entre los mayores y actividades para el público infantil y juvenil. Por ejemplo, los programas para fomentar el ocio en euskera Udaberria, Uda y Udazkena Euskaraz, segmentados por edades.

Pero, sobre todo, posibilitará “construir un espacio diáfano en el que se puedan impartir los cursos municipales” con todas las facilidades para impartir las diferentes disciplinas: yoga, pilates, zumba, costura, manualidades... Para ello, se podrán utilizar los tres pisos de 153 metros cuadrados cada uno en los que se distribuye la también llamada Casa de Fabia.

Detectada la “necesidad” de otra infraestructura que “suponga una mejora en nuestro municipio”, el Ayuntamiento de Galdames elaboró en el último trimestre del año pasado un anteproyecto, presentado a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública “en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Otras instalaciones

La futura instalación se une a otras que se han incorporado a la oferta municipal a lo largo de esta legislatura. Por ejemplo, un boulder y el gimnasio abierto a principios de año, atendiendo otra de las demandas vecinales.

El sótano del edificio consistorial acoge en una superficie de 112 metros cuadrados útiles. Un estudio de las infraestructuras de la localidad identificó en 2021 también la necesidad de habilitar dependencias para practicar deporte. A lo largo de 2022 se mantuvieron reuniones con representantes de la juventud sondear qué tipo de maquinaria podría colocarse. La inversión, en esta ocasión con subvención otorgada por la Diputación Foral de Bizkaia, ascendió en total a 160.000 euros.

Además de la sala de 75 metros cuadrados en la que se dispusieron los aparatos de cardio y musculación, se habilitaron dos vestuarios equipados con ducha y baño y un almacén.

Su uso es exclusivo y gratuito para las personas empadronadas en Galdames y abre entre las 6.00 y las 23.00 horas. Para entrar es imprescindible tener una tarjeta electrónica “individual e intransferible” que debe recogerse en las oficinas municipales firmando una solicitud previa, informa el Ayuntamiento.