El Ayuntamiento de Trapagaran, a través del Área de Seguridad y Recursos Humanos, concedió ayer lunes el Diploma al Servicio Policial a cuatro agentes de su plantilla. A uno de ellos, Óscar Cormenzana, se le entregó con el distintivo rojo tras 30 años de servicio efectivo, mientras que los agentes Sergio Iglesias, Iñigo Salvador y María del Sol Marina recibieron el detalle con distintivo blanco después de 20 años de servicio en la Policía Local. El acto conmemorativo se celebró en el salón de plenos del edificio consistorial, y en él participaron el alcalde, Xabier Cuéllar, y la edil de Seguridad y Recursos Humanos, Iratxe Etxezarraga, así como los portavoces del PSE, Miguel Ángel Gómez Viar, y de Elkarrekin Podemos, Alberto Díez. Este tributo sirvió para rendir un sentido homenaje a estos cuatro agentes por su “labor y dedicación” y alabar su “trabajo y vocación de servicio” en su dilatada trayectoria.

Xabier Cuéllar e Iratxe ·Etxezarraga, hicieron entrega de las distinciones y aprovecharon la oportunidad para agradecer y reconocer la larga trayectoria y profesionalidad de los agentes condecorados por su “enorme trabajo” y alabar de paso la “incansable labor” que realiza la totalidad del cuerpo de Policía Local en Trapagaran. Asimismo, destacaron la “gran unidad” de la plantilla de la Policía Local, una capacidad de trabajo que hace de Trapagaran “un municipio más seguro y mejor”.

Actuaciones

Entre las actuaciones que reflejan el trabajo del día a día de la Policía Local de Trapagaran, el Ayuntamiento minero subrayó la atención en la caída de una persona que se encontraba entrenando para el descenso de bicicletas entre La Reineta y Trapagaran y que con una fractura cerrada del fémur fue trasladada al hospital o el de una persona a la que le dio un infarto en la plaza Lauaxeta y que fue reanimada con el DEA. Además, dichos agentes también actuaron ante el intento de suicidio de una persona con varias pastillas. Y durante los 99 días del confinamiento, fueron varias las intervenciones con personas mayores que solicitaban ayuda para ir al médico y varios traslados de facultativos y enfermeras a domicilios particulares.

“Por otra parte, y gracias a la empatía de varios ciudadanos se han podido resolver casos de violencia de género y de otros temas que sin ellos hubiesen quedado ocultos. En todos estos casos y en muchos más han estado involucrados los agentes que han recibido los diplomas e insignias”, apuntó Etxezarraga.