La renovación integral de la vía del metro en los dos viaductos que discurren entre las estaciones de Bolueta y Etxebarri obligará a cortar el servicio entre esta última estación bilbaina y Basauri durante los veranos de 2024 y 2025. Las obras, que comenzarán en diciembre de este año y se prolongarán durante 30 meses, implicarán la elevación de la losa en la que se apoyan las vías, lo que las hace incompatible con la circulación ordinaria de los convoyes.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, como ya ha acometido en otras zonas del trazado del metro, va a renovar las vías de los dos puentes que superan el Nervión entre las estaciones de Bolueta y Etxebarri. Son dos tramos, en doble vía, que suman algo más de 500 metros cada una de ellas, ya que los materiales presentan ya un elevado grado de degradación debido al tiempo transcurrido desde que se puso en marcha este tramo en 2005.

Al año se van realizando renovaciones de vía una media de uno o dos tramos, hasta ahora principalmente entre Lutxana y Plentzia, pero también, por ejemplo, en el puente de Urbinaga. Se trata de trabajos que se llevan a cabo en pequeñas porciones de vía –uno o dos metros de carril– y en horario nocturno, por lo que el servicio del metro no se ve afectado.

Sin embargo, esta renovación es algo más compleja y para acometerla será necesario suspender completamente durante los meses de julio y agosto la circulación entre Bolueta y Basauri, que se prestará en autobús cubriendo también la zona de influencia de las estaciones de Etxebarri y Ariz, con la misma frecuencia que el metro.

La razón es que en este caso no se va a sustituir la vía únicamente, sino que será necesario además introducir una capa de hormigón entre la losa del viaducto y los rieles, que debía haber estado ejecutada desde el principio pero que no se llevó a cabo. El nuevo sistema de anclaje de las vías además facilitará el mantenimiento en años posteriores.

Pero requiere un espesor de hormigón superior al actual, lo que implicará también elevar la vía respecto a la altura actual. Y esa es la razón por la que se tiene que suspender el servicio mientras que se realicen esos trabajos en concreto, ya que el metro no puede circular con vías situadas a diferentes niveles y no se pueden llevar a cabo en una sola noche. Dichas obras se acometerán durante seis o siete semanas, entre julio y agosto de 2024 y 2025, y el resto de meses se acometerán otros trabajos.

La renovación supondrá también la elevación de los dos andenes de la estación de Bolueta, en la zona más cercana al viaducto, para que queden a ras de la nueva cota, y la eliminación del cruce de vías –o bretelle, en lenguaje técnico– que existe en ese puente, ya que con las que hay en Casco Viejo y Etxebarri es suficiente para garantizar los cruces de coches en caso de tener que circular en vía única.

Para abrir antes de comenzar Aste Nagusia

Trabajo a Tres turnos de 24 horas

Atender una demanda masiva. Durante los dos veranos en los que el metro no circulará entre Bolueta y Basauri para poder ejecutar la renovación de la vía se trabajará a destajo para que el tiempo de suspensión del servicio se limite únicamente a seis o siete semanas de julio y agosto, cuando el número de usuarios del suburbano desciende ostensiblemente debido a las vacaciones. De hecho, el objetivo es que el servicio pueda recuperarse para Aste Nagusia, cuando de nuevo son miles los vizcainos que usan este medio de transporte. Para ello, se trabajará en tres turnos, las 24 horas del día y los siete días de la semana, primero en la vía completa en uno de los sentidos y en 2025 la contraria.