Hace justamente medio siglo, la vida social en el barrio santurtziarra de Kabiezes estaba en plena ebullición. Había que crear elementos y entidades que, por un lado, diesen más identidad si cabe al barrio y que, por otro, ofreciesen a la ciudadanía una oferta de ocio lo más amplia posible. De ese propósito de ofrecer a los vecinos de Kabiezes la oportunidad de jugar a fútbol sin tener que salir de su barrio, un grupo de jóvenes creó el 1 de abril de 1973 el Gazteak, un club que, originariamente iba a llamarse Juventus, pero que finalmente no adoptó esa nomenclatura por su coincidencia con el archiconocido equipo de Turín. Ahora, pasados 50 años de aquellos inicios, el Gazteak quiere recordar su historia, ponerla en valor y dar las gracias a todas las personas que han contribuido a que este club perviva con la celebración de los actos de su 50 aniversario. “Quiero felicitar al Gazteak por su 50 aniversario y agradecer tanto la labor deportiva como educativa que realizan. Soy consciente de lo complicado que tiene que ser sacar adelante un club con tanta historia en nuestro municipio y vosotros lo estáis haciendo. El Gazteak surgió como un club de barrio, pero, actualmente es todo un referente”, señaló Danel Bringas, edil de Deportes del Ayuntamiento de Santurtzi.

Así, la celebración de este cumpleaños tan redondo comenzará este mismo fin de semana con la organización del torneo Memorial Toño Sojo, campeonato que reunirá desde mañana viernes y hasta el domingo a ocho equipos de categoría infantil en el campo de San Pedro. Este domingo, además, el club homenajeará a todos sus presidentes y, también a todos los alcaldes y alcaldesas que ha tenido Santurtzi desde que naciera el Gazteak. “Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos ha prestado el Ayuntamiento a lo largo de todo este tiempo. Sin ellos, sería impensable que tuviésemos un campo como el que tenemos”, indicó Salvador Villalba, actual presidente del Gazteak. La disputa de la XIV edición del Memorial Toño Sojo será tan sólo el pistoletazo de salida de una programación de actividades que incluyen, por ejemplo, la organización de una exposición fotográfica que se podrá visitar el próximo mes de junio en la Casa Torre, la disputa en octubre de un partido contra los veteranos del Athletic y la edición de una revista con la que se repasarán los 50 años de trayectoria de esta entidad que surgió después de que Don Dionisio Urtiaga, cura de Kabiezes, negociase con el Consistorio la cesión de unos terrenos para crear un campo de fútbol en Kabiezes.

Por aquel entonces parecía impensable no sólo que el Gazteak estuviera tan vivo medio siglo después, sino que, además, fuese el club en el que, actualmente, desarrollan su carrera futbolística cerca de 250 jugadores. Eso es así gracias a sus cuatro equipos de categoría benjamín, otros tantos de categoría alevín, dos equipos infantiles, un cadete, un juvenil y el equipo senior que milita en la Primera División Territorial y que tiene bien encaminada su permanencia. “Queremos celebrar nuestro 50 aniversario de la mejor forma posible”, apuntó Salvador Villalba, el presidente del Gazteak, entidad santo y seña del barrio de Kabiezes.

En corto

50 aniversario. Fundado el 1 de abril de 1973, el Gazteak está en plena celebración de su 50 aniversario. La programación empezará mañana con la celebración del Memorial Toño Sojo e incluirá una exposición fotográfica, la edición de una revista y la disputa de un partido en octubre contra los veteranos del Athletic.

250 jugadores. Actualmente cerca de 250 jugadores defienden los colores de este club de fútbol de Kabiezes que cuenta con trece equipos desde alevines hasta categoría senior.