Plentzia tiene todo listo ya para el descorche del festival Itsasaldia, que se celebra el sábado y el domingo y que girará en torno a la cultura, la gastronomía y la divulgación marinera. Por eso, habrá actividades como una travesía en kayak, una degustación de ostras con maridaje de vino submarino, un taller para elaborar cócteles de frutas, una visita guiada a dos barcos de pesca para conocer el oficio, así como actuaciones teatrales y musicales. Esta nueva iniciativa llega con una quincena de propuestas, algunas de las cuales requieren de inscripción previa.

Mihailovic & Abi F. actuarán el sábado. | FOTO: MIHAILOVIC & ABI F.

La cita dará comienzo el sábado a las 12.00 horas con Itsasargia Tailerra, en el que menores de entre 6 y 11 años construirán con cajas una estructura que replique las formas de los faros. A las 12.30 horas, desde Plazatxoa, comenzará una ruta en kayak para disfrutar del patrimonio natural y marítimo de Plentzia, así como los molinos de mareas. Para asistir, es necesario apuntarse antes. De manera simultánea, la Plaza del Astillero acogerá el Koktel pirata, un taller práctico y participativo en el que se elaborarán cócteles de diferentes frutas, además de la cata Brisa Marina, una degustación de tres txakolis cultivados frente al mar acompañados de tres aperitivos. Para ambas actividades hay que inscribirse con antelación. Después, a las 13.30 horas, Mihailovic & Abi F. animarán la plaza con un concierto de electroswing y soul y a las 19.00 horas, también en Astillero, será el turno del teatro de calle con la obra Nao, Now, Nau, una comedia social y poética ambientada en la costa vasca que se erige en un homenaje a sus arrantzales. La última iniciativa de la jornada será una observación nocturna del cielo con telescopios y con explicaciones de personas expertas en la materia. Será a las 21.00 horas en Plazatxoa.

Mientras tanto, Itsasaldia arrancará el domingo con una ruta guiada por la ría y costa de Plentzia que saldrá desde Plazatxoa a las 11.00 horas, en la que se podrá conocer el patrimonio natural y cultural de la villa a través de su unión con el mar (inscripción previa). A las 12.30 horas, el puerto acogerá una visita guiada al oficio de la pesca en la que se visitaran dos barcos profesionales en donde varios arrantzales locales explicarán el funcionamiento de las diferentes artes pesqueras. Al mismo tiempo, en el Astillero, tendrán lugar varias actividades como el taller y cata de ostras maridadas con el vino de la primera bodega submarina-arrecife del mundo que se ubica en la Bahía de Plentzia, un taller de orientación astronómica en el que cada participante podrá construir su propia brújula y un taller de elaboración de poke bowl maridado con txakoli. Para participar en las tres propuestas, hay que apuntarse antes. Finalmente, a las 13.30 horas en Astillero se celebrará un concierto de la mano de Duo Bit. Además, durante ambos días, el festival reforzará su oferta gastronómica con food trucks que estarán abiertos en el Astillero a partir de las 13.00 horas.

Las inscripciones a las actividades que así lo requieran se harán en la oficina de turismo, desde hoy miércoles y hasta el sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. “Queremos que las calles estén vivas a lo largo de todo el año; que los plentziarras disfruten de las múltiples oportunidades de su pueblo y que las personas que nos visiten encuentren en Plentzia un lugar que les sorprenda por su amplia oferta cultural, histórica, social y gastronómica. Itsasaldia supone una oportunidad también para promover un desarrollo económico sostenible, que beneficie a toda la ciudadanía”, destaca la alcaldesa, Elixabete Uribarri.

Más actividades

‘Koktel pirata’. Taller para preparar dos cócteles de frutas. Será el sábado a las 12.30 horas en el Astillero.

Mihailovic & Abi F. Concierto al ritmo del electroswing y soul el sábado a las 13.30 horas en el Astillero.

Teatro de calle. Cía Barré mostrará su obra ‘Nao, Now, Nau’, una comedia social y poética sin texto ambientada en la costa vasca. El sábado, a las 19.00 horas, en el Astillero.

Telescopio. Una plan para observar el cielo con telescopios y ver las constelaciones a través de un ordenador, junto a expertos. El sábado, desde las 21.00 horas en Plazatxoa (pirulí).

Salida guiada. Un recorrido a pie para adentrarse en el patrimonio natural y cultural explicando la unión histórica de Plentzia con la ría y el mar. El domingo, a las 11.00 horas desde Plazatxoa.

Creación de brújulas. Un taller de orientación astronómica para aprender el funcionamiento y hacer una brújula. El domingo, a las 12.30 horas en el Astillero.