Las de 650 personas involucradas, desde dentro y en la organización, 350 personajes, nueve pasos procesionales y siete meses de ensayos para que alrededor de 50.000 espectadores se contagien de las emociones con las que Balmaseda vive su Semana Santa. La villa cuenta las horas para reproducir la Pasión y muerte de Jesucristo.
Mañana a las 19.00 horas saldrá de la plaza de San Severino la primera de las procesiones de pasos que recorrerá el casco histórico. Dos horas después, las luces de la plaza se apagarán para la representación del Concilio de los Sacerdotes, la Última Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y el juicio ante los Sacerdotes con el que se despedirán hasta el día siguiente con la tensión dramática en su punto álgido. Las entradas para poder acceder a las sillas que se instalarán cuestan cuatro euros y pueden adquirirse tanto a través de la web www.viacrucisbalmaseda.com como en la oficina de Enkartur.
Desde las 9.30 horas la escenificación se reanuda con el juicio ante Pilato, la flagelación, los encuentros con la Virgen María y María Magdalena y la primera caída. el Campo de las Monjas también requieren entradas. La taquilla del Klaret Antzokia permanecerá abierta desde las 8.00 hasta quince minutos antes del inicio de la representación y también se pueden adquirir por Internet. Los precios varían dependiendo de la fila de los asientos, entre los cinco y los quince euros.
Renfe reforzará el servicio el Vier- nes Santo con trenes que saldrán de Bilbao a las 7.09, 7.42 y 8.15 horas. Para el viaje de regreso, los últimos se pondrán en marcha des- de Balmaseda a las 20.47, 21.27 y 22.33 horas.
En torno a las 10.30 horas comenzará el Vía Crucis propiamente dicha por el casco histórico. La incorporación del Cirineo para ayudar a Jesucristo a transportar la cruz de unos ochenta kilos promete ser otro de los instantes que dejará piel de gallina a los asistentes, puesto que se verán las caras padre e hijo: Oskar, que encarnó a Jesús en 1992, y Aitor Martínez. La segunda y tercera caídas tendrán lugar en las plazas de San Severino y San Juan respectivamente. Cruzando el Puente Viejo, alcanzarán el frontón. Allí, sobre un escenario de cincuenta metros de ancho por quince de alto se recreará la crucifixión.
Por la tarde, saldrá a la calle a las 19.00 horas la procesión del entierro. Acompañando a los pasos, aparecerán algunos personajes del Vía Crucis, como la Magdalena, la Virgen María, la Verónica y los apóstoles. Por último, a las 21.30 horas la guardia romana escoltará los pasos del Cristo del cementerio y la Renfe reforzará su servicio para el Vía Crucis con trenes de ida a las 7.09, 7.42 y 8.15 horas; los últimos de vuelta serán a las 20.47, 21.27 y 22.33 horas Virgen Dolorosa desde la plaza de San Severino hasta el camposanto, donde el Cristo descansará hasta 2024 en su ubicación habitual de la capilla. Después, volverán a la iglesia con la Dolorosa. Los asistentes portarán velas encendidas generando una atmósfera que hace de esta procesión una de las más especiales de estos días que se avecinan. Un horario que permitirá quedarse en la villa toda la jornada para disfrutar de la intensa programación al completo.
Relevo juvenil
Pero la Semana Santa de Balmaseda continuará con las Pasiones Vivientes protagonizadas por la juventud. Los menores de 14 años que quieran participar en la procesión infantil de La Magdalena podrán inscribirse el lunes de Pascua desde las 16.30 horas en el Ayuntamiento. Dará comienzo el 14 de abril a las 21.30 horas con el mismo programa de los adultos. El sábado 15 se retomará a las 10.30, con la crucifixión en la calle la Torre. Ese mismo día cogerá el testigo la procesión adolescente de Santo Domingo por la noche. El domingo culminará con el Vía Crucis. Los jóvenes con edades de entre 14 y 18 años podrán apuntarse el lunes de Pascua a partir de las 17.00 horas en el edificio consistorial.