Aunque gran parte de la población está inmersa en las vacaciones de Semana Santa o está acariciando con la yema de los dedos las mismas, las entidades locales ya están preparando las actividades infantiles que desarrollarán a lo largo del próximo verano. Ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Barakaldo, institución que ya está puliendo los detalles de lo que serán sus colonias urbanas estivales, una actividad para la que se ofertarán un total de 710 plazas a los niños y niñas de la localidad nacidos entre 2011 y 2020. Como ya es una tradición, el 5% de las plazas que se ofrezcan estarán reservadas para niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Estas colonias se desarrollarán en las instalaciones de los colegios Alkartu, El Pilar, Ibaibe y Juan Ramón Jiménez y se llevará a cabo en dos turnos, el primero de ellos del 3 al 14 de julio, mientras que el segundo turno tendrá lugar del 17 al 28 de julio.

Para poder acudir a estas colonias urbanas será necesario formalizar la preinscripción y el plazo para realizarla será del 20 al 28 de este mes. Dichas preinscripciones podrán realizarse por tres vías: llamando al número de atención municipal 010, llamando por teléfono a los centros cívicos y las casas de cultura de la localidad y a través de la sede electrónica de la página web municipal, www.barakaldo.eus. Para hacer la preinscripción a través de la página web, será necesario tener el certificado electrónico B@kQ, documento que se expide en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Si, como ya es habitual, el número de preinscripciones supera a la cantidad de plazas disponibles, se procederá a un sorteo el próximo 4 de mayo para determinar qué niños y niñas podrán acudir a estas colonias que contarán con servicio opcional de comedor.

Una vez se hayan distribuido las plazas, llegará el momento de todo lo relacionado con el pago del precio de estas colonias. Como ya es la tónica en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo, el precio será progresivo en función de la renta de las familias de los más txikis. De esta manera, para las rentas más bajas el precio será el mismo hagan uso o no del servicio de comedor, mientras que los precios sí variarán si hacen uso del comedor. En este aspecto, las rentas más altas abonarán de 51,80 a 92,20 euros por estas colonias sin hacer uso del comedor, mientras que el precio ascenderá de 61,90 a 112,40 euros con comedor. Asimismo, se hará descuento a las familias que apunten a más de un hijo a estas colonias que darán color y actividad a Barakaldo.