Zamudio sigue incrementando su ecosistema natural con la reciente plantación de cerca de 2.500 árboles en las zonas de Llangas y Ugaldeguren. Una actuación que permite incrementar el número de ejemplares en la localidad, que actualmente cuenta con más de 4.000 árboles en su territorio. De llevar a cabo esta última actuación medioambiental se ha encargado la empresa local Bosquia, que ha sembrado especies autóctonas, y ha contado con la participación de otras entidades como TK Elevatos, que el pasado 8 de marzo aportó su granito de arena plantando 300 árboles en el municipio, así como TotalEnergies y Northgate.

En este sentido, Bosquia es una entidad que busca cuidar y proteger los bosques. “Hacemos lo que hacemos porque creemos en un futuro sostenible y en nuestra capacidad para construirlo juntos”, explican. Así, por ejemplo, destacan que los bosques son “los mayores reguladores y equilibradores del clima: favorecen las lluvias, generan oxígeno, limpian la atmósfera y son imprescindibles para la vida”. Por ello apuestan por concienciar “a empresas y particulares sobre la importancia de los bosques” y les animan a contribuir en la medida que puedan, “con el aumento de la superficie verde en nuestro planeta”.

De esta manera, en la actualidad Zamudio cuenta con un total de 4.017 árboles de 115 especies distintas, entre las que se engloban 67 especies de árboles, 18 de arbustos en flor, 11 bulbos y rizomas y 19 especies comestibles, por lo que cuenta con una importante diversidad vegetal, con todos los beneficios paisajísticos y medioambientales que conlleva.

A este respecto, el alcalde de la localidad, Igotz López, destaca la importancia el cuidado del medio ambiente. “Zamudio es un municipio que ha sabido crecer y atraer a empresas innovadoras, pero respetando y cuidando el entorno natural en el que nos encontramos, que es uno de nuestros principales valores y un bien que tenemos la obligación de mantener y cuidar para las generaciones futuras”, apunta. Asimismo, el regidor señala que llevan años “trabajando en esa línea” e impulsando la economía circular a través de colaboraciones con proyectos europeos como Waste4Think y FoodRus. “Nos enorgullece que ese mensaje y trabajo sea compartido por las empresas que han elegido nuestro municipio para desarrollar su actividad”, agrega.

Según explican, el proyecto europeo Waste4Think busca “la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de los residuos generados en entornos urbanos para ahorrar costes y promover la sostenibilidad”. De esta forma, Zamudio forma parte de un proyecto piloto liderado por el instituto de tecnología de la Universidad de Deusto (DeustoTech). La iniciativa tiene como objetivo optimizar toda una serie de soluciones para la gestión de los residuos urbanos a través del uso de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación), con el objetivo de ahorrar costes y promover la sostenibilidad. l