En apenas unos años se han convertido en emblema de todo tipo de celebraciones festivas en Mundaka. Son los gigantes Lamia y Atorra, que viene simular a los dos personajes fundamentales del Carnaval de la anteiglesia costera. Pues bien, ahora se convertirán en muñecos de goma. De hecho, el Ayuntamiento mundakarra “ya ha dado el visto bueno para comenzar con la producción de las réplicas que posteriormente se pondrán a la venta en la oficina de turismo”, según anuncian.
La empresa Olentzero de Iruña, especializada en artesanía regional y recreación de gigantes de goma, “ya trabaja en el modelaje de unos muñecos que estarán fabricados en goma, de cerca de 23 centímetros”, y que en palabras de la alcaldesa, Irati Gondra, reproducirán “a todo color y de forma extremadamente detallada” los clásicos personajes del aratuste costero. En estas figuras de goma se podrán apreciar todos los detalles de los trajes tradicionales de las lamias y los atorras y además de “como juguete”, también se podrán adquirir a modo de “figura de colección”, asevera la regidora.
“Con esta iniciativa hemos querido inmortalizar a dos de los símbolos más representativos del municipio para que todo el mundo, tanto niños y niñas como mayores, puedan preservarlas para siempre”, aseguró Gondra. Así, toda aquella persona que se haga con una de las réplicas en forma de muñeco “se llevará con ella una parte de la historia cultural de Mundaka, que son su aratuste y sus personajes”, subrayó la alcaldesa.