Durangaldea Enpresa Ekimena, junto al departamento de Educación del Gobierno vasco, avanza en el centro que aunará formación superior, investigación, emprendimiento, nuevos sectores y oportunidades de negocio para la comarca. Se instalará en los terrenos donde se encontraba la empresa Fundifés, en Tabira, y está previsto que las obras comiencen en 2025. Este nuevo ecosistema, que se construirá en una parcela de 14.000 metros cuadrados, propiedad de Sprilur, cuenta con la colaboración de muchos agentes públicos, como la Diputación de Bizkaia y privados, como el colegio Maristak.

El presidente de la Universidad de Hiroshima, Ochi Mitsuo, visitaba recientemente la comarca para conocer más detalles de este nuevo ecosistema. El objetivo de la reunión era la presentación del nuevo ecosistema “Durangaldeko Ekogarapen Gunea”. Al acto acudieron representantes de DEK, como Mireia Elkoroiribe, Presidenta de Durangaldeko Enpresa Ekimena y de la Mancomunidad de Durangaldea, Xabier González, gerente de Azterlan, Estibalitz Martiartu, concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano e Idoia Atxaga, directora de Zornotza LHII. Por su parte del Gobierno vasco acudía Adolfo Morais, viceconsejero de Universidad, Miren Artaraz, directora de Política y Coordinación Universitaria, Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Universidad de Hiroshima; Prof. Ochi Mitsuo, presidente; Prof. Shinji Kanek, vicepresidente, así como la responsable de la Oficina Internacional, Yu Watanabe.

“Durangaldeko Ekogarapen Gunea aspira a ser reconocido como buena práctica en educación superior e implementado en otros lugares tanto a nivel Euskadi como a nivel internacional”, explicó en la presentación, Mireia Elkoroiribe, presidenta de Dek de la Mancomunidad de Durangaldea.