La ciudad de Orduña puede presumir de su rico patrimonio histórico, cultural y monumental, pero también musical, puesto que es la única población de Euskadi que posee en funcionamiento las cinco tecnologías de fabricación existentes para el órgano, un instrumento musical considerado como la creación más compleja que el ser humano fue capaz de desarrollar con anterioridad a la revolución industrial del siglo XIX. Dar a conocer y difundir estas joyas sonoras era el propósito del compositor, director y organista Josu Soldevilla Lamikiz, quien llegó a dirigir, durante casi cuarenta años, la Sociedad Coral de Orduña. Llegó a organizar y programar para las navidades de 2021, en colaboración con el museo de la localidad, una atractiva visita guiada a los cinco órganos que atesora la ciudad, pero su repentino fallecimiento, a principios de diciembre de ese mismo año, impidió la celebración de ese acto.

Su sueño, sin embargo, vio la luz medio año después. El empeño de la dirección del Museo de Orduña, junto con el Ayuntamiento y la oficina de turismo, hicieron realidad la idea en la que tanta ilusión había puesto Soldevilla en julio de 2022 con dos visitas dirigidas por el organista y compositor Patxi García Garmilla. Fue tal el éxito y la buena acogida de esa cultural iniciativa que la experiencia vuelve a repetirse el próximo 15 de abril bajo la organización del museo y con el mismo experto que ofrecerá a los visitantes una detallada guía de estos importantes y antiguos instrumentos musicales: “tres grandes órganos, un órgano de salón, un órgano positivo y un armonio con la peculiaridad de que sus constructores y sistemas de funcionamiento son distintos, lo que enriquece el resultado final de su paleta estilística y se traduce en estéticas visuales y mundos sonoros bien contrastados”, precisan.

Iglesias y colegios

La ruta por los órganos de la ciudad de Orduña arrancará a las 11.00 horas desde la sede de Museo de Orduña, en la plaza Andra Mari Plaza, y se detendrá en cinco edificio, ya de por sí históricos: Monasterio de Santa Clara, iglesia de Santa María, colegio de los Josefinos, colegio de la Enseñanza y Santuario de Nuestra Señora de la Antigua. En la primera parada, los asistentes podrán contemplar el órgano positivo (es decir, transportable) construido por Federico Acitores y es utilizado tradicionalmente para acompañar a grupos vocales u orquestales en las interpretaciones de música antigua, en particular, las del Renacimiento y el Barroco. “Pero la propuesta que hace Federico Acitores con este tipo de órganos va más allá, pues el hecho de poseer un secreto y un teclado partidos permite interpretar satisfactoriamente el vasto repertorio de la música barroca ibérica”, según indica García Garmilla.

El recorrido continúa por los instrumentos situados en la iglesia de Santa María: su órgano de lengüeta (armonium) realizado por Alphonse Rodol entre 1861 y 1862 y su monumental órgano de Aquilino de Amezua, que, como reza en el frontal de la consola, fue construido en 1905. La visita se detiene, después, en el colegio de los Josefinos donde se encuentra un órgano construido por Juan María Dourte, en el taller ubicado en Begoña (Bilbao), en 1945 y del que “sorprende su potencial sonoro y la rápida respuesta en la transmisión”. En la iglesia del Colegio de la Enseñanza de Orduña se encuentra un órgano de dos teclados construido por Organería Española – Alberdi en 1964 y que muestra “el tercer sistema de transmisión que se aplica comúnmente en el funcionamiento de los órganos: el eléctrico”. Y la visita concluye en el Santuario de Nuestra Señora de La Antigua, que alberga una de las grandes curiosidades organísticas de Orduña: el órgano de salón de Aristide Cavaillé Coll construido en 1880.

Patxi García Garmilla acompañará las detalladas explicaciones que ofrecerá sobre los órganos de la ciudad de Orduña con la interpretación de un tema en cada una de las paradas para mostrar la belleza y calidad de su sonido.