El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gatika encara el final de la legislatura habiendo abordado un 80% de las acciones de su plan de mandato, compuesto por un total de 110 líneas de acción bajo el paraguas de cinco ejes: barrios, personas, Gatika dinámico, rigor y transparencia y actividad económica y empleo. Concretamente, 88 de las 110 acciones están, a día de hoy, finalizadas. Asimismo, el 11% de las actuaciones previstas (12 acciones) están siendo ejecutadas en estos momentos y se espera que en su mayoría estén finalizadas al cierre de legislatura. Como, por ejemplo, el PGOU, que seguirá sus plazos y continuará en ejecución. Por su parte, quedarían 10 acciones (9%) que no ha sido posible abordar. “No ha sido una legislatura nada sencilla, la pandemia por el covid-19, la guerra de Ucrania y la escalada de precios no nos lo han puesto nada fácil. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para trabajar por y para la ciudadanía. Hemos sabido escuchar a los y las vecinas para construir un Gatika más justo, solidario y moderno”, afirma la alcaldesa Onintze Amezaga.

El plan de acción de esta legislatura ha estado centrado en las personas. De hecho, se han fomentado diversas acciones en el ámbito de la salud y servicios sociales como, por ejemplo, ofrecer a las personas mayores que viven solas cualquier servicio que pudiesen necesitar, así como por poner en marcha un nuevo servicio de apoyo psicológico a personas cuidadoras. Al mismo tiempo, se han renovado los barrios e instalaciones deportivas municipales (pista y gradas del polideportivo, iluminación del campo de fútbol artificial, instalación de espacio para limpieza y arreglo de bicicletas, …) quedando pendiente para este año la renovación íntegra del frontis del frontón y la obra en los vestuarios del campo de fútbol.

Asimismo, se ha trabajado en la mejora, mantenimiento y accesibilidad del municipio. Para la ocasión, entre otros, se ha regulado el tráfico en el centro a través de la rotonda del Ayuntamiento y se ha dado solución al problema de aparcamiento creando nuevas zonas de estacionamiento frente al cementerio. Además se ha mejorado el alumbrado en los barrios, así como, el enganche del saneamiento a la red general del barrio Ugarte. Igualmente, se ha ejecutado el proyecto de arreglo de inundabilidad en el barrio Garai.

En el ámbito educativo, el Consistorio ha trabajado con el Gobierno vasco para sumar un nuevo centro escolar. “Sabemos que existe margen de mejora y seguiremos trabajando por mejorar y gestionar mejor cada día”, concluye Amezaga.