Fieles a su propósito de “dar voz a los que no la tuvieron”, la asociación memorialista Durango 1936 Kultur Elkartea presentó ayer su cuarto anuario. Se trata de una publicación que pretende impulsar la labor de recuperación de la memoria historia en la villa y Durangaldea. “Intentamos sacar una publicación todos los años; nos tocaba hacerlo en 2022, pero no pudo ser y hoy estamos para presentar nuestro trabajo. Seguimos dando voz a todas las historias silenciadas tras el levantamiento fascista de 1936 y la represión posterior”, explicó Andoni Barreña, de Durango 1936 Kultur Elkartea.

En lo que al anuario se refiere, lo conforman 43 páginas en las que se recogen una amplia variedad de reportajes. Bajo el título La Guardia Civil en catorce instantáneas (Durangaldea 1968-1978), recoge como en la primavera de 1971, tras el Aberri Eguna, un grupo de jóvenes durangarras fueron detenidos por la Guardia Civil acusados de repartir octavillas firmadas por el grupo política Komunistak reclamando el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco. Fueron detenidos de madrugada, sacados de sus casas y llevados al cuartel de la Guardia Civil de Durango, donde, en palabras de uno de los detenidos recibieron una “calurosa bienvenida”. Manolo Lozano recuerda que, sin hacerles ningún interrogatorio previo, ni siquiera una sola pregunta, les golpearon durante toda la noche con las manos y con una especie de tubo manguera de butano. Incluso sufrieron intentos o simulacros de ahorcamiento.

Otro de los reportajes profundiza en dos atentados que tuvieron lugar en dos bares de Durangaldea: Gure Kabiya de Durango y el gazteleku de Apata. Los testimonios de sus protagonistas revivirán lo ocurrido aquel fatídico 13 de mayo de 1975.

Con la colaboración de Jon Irazabal, la publicación también recoge entrevistas con el historiador Jimi Jiménez para hablar de la fosa común del bombardeo y con la zornotzarra Marisa Barrena y lo que complicado que fue dedicarse a la enseñanza. A un precio de dos euros, el cuarto anuario de Durango 1936 podrá adquirirse en las librerías Hitz, Urrike y Etxebarria en Durango.