El ascensor urbano construido en Etxebarri para conectar la calle Santa Ana con la avenida San Esteban ha entrado ya en funcionamiento. Se trata de una importante intervención para favorecer la accesibilidad que ha supuesto una inversión de 276.189 euros y se integra en el planeamiento urbanístico de las dos calles y queda alineado con los edificios y la anchura de la acera de la avenida. “Es un proyecto que había sido consensuado con los vecinos e implicaba tanto la mejora de la urbanización como de la accesibilidad en una zona complicada por el entorno urbanístico. Además, era muy demandada por las personas que transitan por la zona a diario”, apuntan fuentes municipales.

En concreto, en esa céntrica zona de la localidad se ha generado un nuevo espacio de estancia y espera previo a la pasarela que conecta con un ascensor que cuenta con tres paradas: la cota cero está a la altura de la calle Santa Ana que desembarca en la calle Egetiaga Uribarri y en la propia plaza del Ayuntamiento, lugar de encuentro y ocio del municipio; la primera parada facilita el acceso al número 4 de la calle Santa Ana; y, por último, la segunda se sitúa a la altura de la avenida San Esteban y permite los desplazamiento hacia y desde los colegios, la plaza de la Iglesia y la propia avenida San Esteban, entorno comercial y vía principal de acceso al municipio.

El ascensor funcionará las 24 horas del día, tiene una capacidad para 13 personas y la prioridad será para personas con dificultades de movilidad, mujeres embarazadas y personas con carritos de bebés. Además, está vigilado por un sistema de cámaras conectadas al centro de control de la Policía Local.

Para el Ayuntamiento de Etxebarri la mejora de la accesibilidad en distintas zonas del municipio ha supuesto y sigue siendo una prioridad de cara a facilitar el día a día y la calidad de vida de sus vecinos. Para ello, en esta legislatura, elaboró un nuevo Plan de Accesibilidad que fue aprobado en la sesión plenaria de julio de 2020 con propuestas de actuación en espacios públicos, en elementos de transportes, desde las paradas y estaciones, vehículos y los estacionamientos reservados y en sistemas de señalización y comunicación público. Se trata de un plan muy ambicioso que marca la hoja de ruta para las inversiones y adecuación de los distintos espacios teniendo en cuenta la accesibilidad universal y que, llevarse a cabo en su integridad, supondría una inversión cercana a los 9 millones de euros.

Entre otras actuaciones, en ese documento el incluyó la necesidad de construir tres ascensores urbanos que conectarán distintos puntos del pueblo: uno de ellos para conectar las calles Galicia y Navarra, otro en la calle Lezama Legizamon y el que ya ha entrado en funcionamiento entre la calle Santa Ana y la avenida San Esteban. Además, en diciembre de 2021 se abrió el ascensor que comunica las calles Navarra y Galicia.