Con el claro objetivo de prevenir el riesgo de inundaciones en diversos puntos del municipio, fundamentalmente en el barrio Traña-Matiena, en el entorno de los ríos Sarria e Ibaizabal, el Ayuntamiento de Abadiño y la Agencia Vasca del Agua (URA) han suscrito un convenio de colaboración, en virtud del cual se establecerá un programa de trabajo para los próximos cuatro años, para la ejecución de varias actuaciones prioritarias en el río Ibaizabal a su paso por la localidad. Se trata de una importante actuación cuyo presupuesto se eleva a 6,3 millones de euros a sufragar entre ambas partes. “La colaboración interinstitucional nos va a permitir poner en marcha estas obras fundamentales para prevenir inundaciones en Traña-Matiena y, en consecuencia, para mejorar la seguridad y la protección de bienes personales y materiales. Además, son proyectos que tienen una importancia crítica para poder avanzar en la revisión del PGOU y seguir creciendo y mejorando Abadiño. Tenemos los recursos económicos y este es el primer paso imprescindible para poder empezar a trabajar”, puntualizó el primer edil abadiñarra, Mikel Garaizabal.

Será en la sesión plenaria de esta tarde cuando la corporación vote y apruebe el convenio con URA. Un acuerdo que servirá para establecer las condiciones de colaboración de ambas instituciones, en lo que respecta al cumplimiento de la legislación de aguas, así como en la implementación y control de las medidas precisas para la reducción de los riesgos de inundación y para la efectiva defensa de las personas y los bienes, y para la viabilidad de la gestión urbanística de las zonas a las que se refiere la revisión del PGOU.

En este sentido, las actuaciones que se abordarán en el proyecto de defensa contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por el término municipal de Abadiño, incluyen el ensanchamiento del cauce del río Sarria y la ejecución de un cauce de avenidas entre el puente de la calle Laubideta y la confluencia con el Ibaizabal, con un nuevo puente de acceso a las empresas ubicadas en la margen izquierda de río. Además, está previsto el ensanchamiento del cauce en el tramo entre el puente del ferrocarril y el nuevo puente de Trañapadura, así como una defensa longitudinal en la margen izquierda.

La inversión estimada de estas actuaciones en el tramo Sarria-Trañapadura-Lebario supera los tres millones; en el tramo Sarria-confluencia se eleva a 1,7 millones de euros y finalmente, el tramo Astola costará más de 1,6 millones euros, lo que hace un total de 6.396.062,44 euros. “Son unas obras imprescindibles para la revisión del PGOU y, por tanto, para el desarrollo del municipio”, valoró el teniente de alcalde, Javi Crespo.