Raúl Palacio encabezará de nuevo la plancha de la plataforma ciudadana independiente Karrantza Zabala en las elecciones municipales. El alcalde gobierna desde 2012, cuando una moción de censura desbancó al PNV. Presente en la corporación desde 2007, su formación ha obtenido en todas las citas posteriores con las urnas a nivel local amplias mayorías que le permiten gestionar el ayuntamiento en solitario.

El cargo es “sacrificado”, reconoce, pero “toda la gente del grupo quería que yo continuara al frente de la lista y al final, después de darle muchas vueltas y sabiendo que mantenemos el ánimo y las ganas de culminar proyectos que tenemos entre manos, vamos a presentarnos una vez más”.

Proyectos “vitales” para el municipio más extenso de Bizkaia, como “el agua y los saneamientos”. Desde hace años ronda la posible incorporación del valle al Consorcio de Aguas, que el equipo de gobierno rechaza por el coste que supondrían las nuevas tarifas para las explotaciones ganaderas y la elevada inversión en obras asociadas que debería asumir el Ayuntamiento. También pretende sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana “y otras acciones ligadas a él, como la acera del colegio y alguna modificación urbanística”, así como las remodelaciones de la piscina o el campo de fútbol.

Palacio cursó estudios de Filología Inglesa, trabajó como profesor y actualmente está en excedencia del centro de acogida de animales Karpin Fauna de Karrantza. – E. Castresana