A finales de esta primavera está previsto que arranquen las obras de remodelación de la casa torre de Muruetatorre, para convertirla en un espacio intercultural de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento de Durango ha licitado las obras por un importe de 682.801 euros, de los cuales, 211.000 serán sufragados con los fondos europeos.

El edificio se ubica en una parcela de 1.100 metros cuadrados vallada y ajardinada, la cual también se abrirá a la ciudadanía. El propio edificio cuenta con una superficie construida de 400 metros cuadrados y actualmente el interior del edificio se encuentra diáfano y sin habilitar. Únicamente está ocupado por la columna de ascensor y la escalera metálica.

El proyecto de reforma de esta casa torre, que data de 1660, incluye la habilitación interior para alojar nuevos usos interculturales y asociativos y la reurbanización de la parcela. El edificio cuenta con cuatro plantas: el sótano albergará las instalaciones de ventilación y almacén, la planta baja se utilizará como espacio multiusos y los aseos, la primera planta dispondrá de un taller colaborativo y otro de formación y, por último, en el bajo-cubierta habrá una sala de reuniones, otra para las asociaciones y una oficina de gestión.

El proyecto de reforma cuenta con un planteamiento ambicioso para el consumo de energía, consiguiendo un ahorro del 93% en el consumo de energía primaria no renovable y en emisiones de CO2.

Los responsables municipales durangarras esperan comenzar con los trabajos a finales de esta primavera y que puedan estar concluidos dentro de ocho meses. Con este ya son tres los centros cívicos que se abrirán en los próximos meses, ya que los trabajos del centro cívico de Errotaritxuena marchan a buen ritmo, y, como en Muruetatorre, las obras del centro cívico de Juan de Iciar ya están en proceso de licitación.