Al caer la tarde, los tambores de la guardia romana ya resuenan en el Campo de las Monjas. Dentro, en el cuartel general de la Asociación del Vía Crucis Viviente, las encargadas de vestuario catalogan y ponen a punto prendas, complementos y calzado para las alrededor de 350 personas directamente involucradas en la representación. Un total de 500 posibilitan que la Pasión más antigua de Bizkaia siga adelante superando guerras y pandemias. “Aquí no se pierden cosas, se encuentran” comentan sonrientes tras recibir el saludo de Aitor Martínez, el joven de 27 años que dará vida a Jesús en Balmaseda. Comienza la cuenta atrás hacia la Semana Santa, que el 6 y el 7 de abril atraerá a miles de personas a presenciar la sobrecogedora recreación de las últimas horas de Cristo, pero habrá más actividades relacionadas con la tradición más arraigada en la villa. 

El viernes, 31 de marzo a las 19.00 horas quedará inaugurada oficialmente una exposición en el palacio Horcasitas que mostrará una selección de fotografías del Vía Crucis Viviente. Podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas. El Jueves Santo, entre las 11.00 y las 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, el Viernes Santo solo en horario de tarde y el Lunes de Pascua, exclusivamente por la mañana. 

Además, se organizan visitas guiadas, este viernes se inaugura una exposición con imágenes de otros años y vuelve el concurso fotográfico

El cuidado de todos los detalles y el abanico de emociones de los personajes ofrecerán otra vez impactantes imágenes que podrán presentarse al octavo concurso fotográfico memorial Javier Santa Coloma. Con mil euros para el primer premio, 500 para el segundo, 300 para el tercero y un accésit d 200 euros para la mejor obra local, el plazo para enviar las instantáneas concluirá el 5 de mayo. En la web www.viacrucisbalmaseda.com están disponibles las bases al completo. 

Pensando sobre todo en los visitantes que se desplazan desde otros municipios, la empresa local Alboan Servicios Turísticos ofrecerá visitas guiadas el Jueves Santo a las 12.00 y las 19.00 horas, con salida frente a la oficina de turismo, en la calle Martín Mendia. Reservas en el número de teléfono 605 757 420 o en el correo electrónico alboanjgb@gmail.com. 

El guía, Jorge Gómez Balenziaga, introducirá a los asistentes en la atmósfera única que se genera en Balmaseda. Meses antes, muchos hombres ya empiezan a dejarse crecer la barba que encaja mejor con los ropajes y un nutrido público disfruta de los ensayos en la calle, aunque haya anochecido –en los días previos al cambio al horario de primavera–. Llama la atención la cantidad de niños y jóvenes, que cultivan ya el aprecio por la Pasión que conservarán en el futuro. 

El Jueves Santo se representará el juicio a Jesús Asociación del Vía Crucis Viviente

Jueves Santo, en San Severino

La hora de la verdad llegará el Jueves Santo. Desde el año 2006 la iluminación artificial de la plaza de San Severino se apaga a las 21.30 para que las personas allí presentes se sumerjan en los pasajes iniciales de la escenificación. La fachada de la iglesia enmarcará el Concilio de los Sacerdotes. Poco después, Jesucristo hará su aparición rodeado de los apóstoles para dirigirse a la Última Cena, cuya mesa se situará frente al edificio consistorial. Uno de los momentos más conmovedores se vivirá con la oración en el Huerto de los Olivos de un Jesús consciente de los acontecimientos que le aguardan. Tras ser prendido, se encaminará al juicio ante los sacerdotes liderados por Caifás. Con las palabras “ahora serás conducido ante el gobernador romano Poncio Pilato para que decida tu suerte” finalizará la primera parte de la representación. Las personas que deseen acceder a los asientos instalados en la plaza deberán comprar entradas por cuatro euros. Están a la venta en www.viacrucisbalmaseda.com y de forma presencial, en la oficina de turismo de Enkartur.

Igualmente, para las escenas del Viernes Santo que se desarrollan en el Campo de las Monjas se necesitan tiques. Los precios oscilan en función de la fila, entre los cinco y los quince euros. Además de vía web o en la mencionada oficina de turismo, la taquilla del Klaret Antzokia abrirá sus puertas entre las 8.00 y las 9.15, quince minutos antes de que Judas decida quitarse la vida, arrepentido de su traición. A partir de ahí, Jesucristo se someterá al juicio de Pilato, será flagelado, cargará con la cruz, caerá y se encontrará con la Virgen y María Magdalena.

En torno a las 10.30 horas emprenderá el recorrido por el casco histórico de Balmaseda, donde se derrumbará otras dos veces. Cruzando el Puente Viejo en una estampa ya icónica de la Pasión Viviente, la comitiva se encaminará hacia el frontón, convertido el Viernes Santo en el Monte Calvario, para la crucifixión y el descendimiento que pondrán fin a la Pasión.