Hasta el próximo 5 de abril, el centro cultural Clara Campoamor de Barakaldo exhibirá el futuro y presente artístico de Barakaldo con la exposición Elkartzen Gaituzten Beurk(h)ariak, una exposición que recoge trabajos de tres promociones de Bachillerato Artístico del instituto público barakaldarra. Con esta muestra se logran tres objetivos, por un lado trasladar fuera de las aulas la labor que realizan estos estudiantes; por otro, sumergir al alumnado en la vorágine de lo que supone organizar una exposición y, por último pero no menos importante, saldar la deuda con la promoción del año 2020, un grupo que tenía ya todo preparado para realizar su exposición y que, por desgracia, la pandemia desmoronó todo su trabajo.

En la exposición se pueden disfrutar de cuadros y esculturas entre otros tipos de obras de arte.

Ahora, tres años después y ya desarrollando su carrera educativa en otros lugares, pueden ver expuestas esas obras que habían preparado con tanto mimo. “Para nosotros como centro es importantísimo implicar a nuestro alumnado en algo tan importante y en lo que, ojalá, vuelvan a verse inmersos en el futuro como es la organización de una exposición. Además, como estudiantes de Bachillerato Artístico que han sido o son, estos jóvenes necesitan mostrar sus trabajos públicamente. Para muchos de ellos y ellas es su primera exposición, más teniendo en cuenta que con la pandemia tuvimos que suspender estas exposiciones y aquí se pueden ver los trabajos de tres cursos”, señaló Gorka Belasko, profesor del Instituto Beurko.

Entrar al hall del centro cultural Clara Campoamor es sumergirse en un mar de formas, colores y de ver y expresar el mundo del arte. Entre las obras que componen esta muestra se puede ver cuadros, esculturas, creaciones en papel y una amplísima variedad de creaciones surgidas del talento y la imaginación de estos jóvenes que son ya el futuro del mundo artístico no solo de Barakaldo, sino también de Ezkerraldea y Meatzaldea. Álex Cuesta es santurtziarra y está cursando segundo de Bachillerato Artístico y ha puesto su granito de arena en forma de cuadros y acuarelas para dar vida a esta exposición tan especial.

“Es muy bonito ver que todo el trabajo que hemos hecho a lo largo de este año tanto profesores como alumnos toma forma con esta exposición. Es muy emocionante que nuestros amigos y nuestras familias puedan venir aquí y que no solo vean nuestros trabajos, sino también los de nuestros compañeros. Es un motivo para que estemos orgullosos y, la verdad, es que creo que ofrecemos una exposición con obras muy variadas y, para nosotros, este proceso es muy satisfactorio porque hemos trabajado mucho la experimentación”, desarrolló Álex. Experimentar la sensación de exponer tu trabajo, de mostrar al público lo que haces y, además, poder verlo en una sala grande como es la del hall del centro cultural Clara Campoamor. Con todos esos ingredientes, la puesta de largo de esta exposición fue un momento muy emocionante para estos jóvenes, ya que, para algunos, para aquellos que no pudieron exponer en su día con motivo de la pandemia, supuso reencontrarse con antiguos compañeros y profesores. Así, los abrazos que la pandemia también borró momentáneamente y los saludos afectuosos formaron parte de la inauguración de la muestra.

Por ser uno de los pocos centros públicos que ofrece a los estudiantes la oportunidad de cursar Bachillerato Artístico, el IES Beurko es un auténtico referente no sólo en Barakaldo, sino que en todo su entorno. Pero exponer en Clara Campoamor es, si cabe, más especial para el alumnado barakaldarra. Es el caso de Jone Carbajosa y Alaitz Fernández, para ellas no es ésta su primera exposición, ya que expusieron en la barakaldarra Gazte Bulegoa, pese a todo, expresaron que es “muy especial exponer aquí. Que vengan tus amigos, tus familiares a ver tu trabajo y exponer aquí en tu municipio es una sensación muy bonita. A quienes puedan venir les decimos que se animen porque van a ver una exposición muy amplia y diversa, así que seguro que van a encontrar trabajos que les gusten mucho”.

Así, hasta el próximo 5 de abril, la exposición Elkartzen Gaituzten Beurk(h)ariak acercará a la ciudadanía barakaldarra los trabajos y el talento de tres promociones de Bachillerato Artístico del IES Beurko. El futuro y el presente del arte en Barakaldo, Ezkerraldea y Meatzaldea se muestra en forma de cuadros, esculturas y demás creaciones que han florecido gracias al trabajo, talento y tesón de estos estudiantes que, quién sabe, algún día expondrán en grandes escenarios y galerías.