El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, comprobaron este viernes en una visita a Zalla cómo avanzan las obras del futuro centro de producción artística de La Guata. La antigua fábrica de Aranguren abrirá sus puertas en 2024, una vez remodelada para auspiciar la creación, investigación y formación, generando un “notable impacto social, cultural y económico” a nivel de municipio y comarca.

El alcalde, Juanra Urkijo, les explicó que actualmente se están acometiendo los trabajos de reparación de la fachada, el tejado y las ventanas del edificio. De ser testigo, mediante la producción de celulosa, del empuje industrial en este núcleo zallarra transformado por la llegada de empresas como la Papelera, “pasará a desarrollar todo tipo de expresiones artísticas y culturales de referencia en Euskadi y la zona norte del Estado”.

Financiado por el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, con una subvención plurianual de 2.158.000 euros entre 2021 y 2023, para adquirir el edificio, la redacción del plan estratégico, el proyecto técnico y la rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Zalla, la obra se adscribe al programa Berpiztu, de ayudas para actuaciones en Zonas de Actuación Preferente.

La Guata reflejará “la evolución que Aranguren, Zalla y, en general, Enkarterri han vivido en los últimos años, con un proyecto contemporáneo que incorpora tecnologías modernas, pero que hunde sus raíces en nuestra identidad industrial”, según describe Kultiba, la entidad encargada de la redacción del proyecto cultural.

Alquiler de maquinaria

La Guata propiciará la investigación artística “desde la perspectiva del patrimonio de Aranguren y su memoria histórica”. Desde el ámbito formativo “se ofrecerá a las personas usuarias un catálogo de posgrados de arte y diseño, formaciones especializadas, monográficos abiertos, programas de captación en oficios relacionados con el arte y la producción o cursos de tecnología, un laboratorio, espacios de coworking, etc.” Y el eje creativo “se centrará en ofrecer una residencia y estancia artística para que las y los artistas desarrollen libremente su creatividad en torno a diferentes proyectos sacados a concurso”. Al mismo tiempo, podrán recurrir a las instalaciones artistas autónomos en busca de recursos para llevar adelante sus proyectos “utilizando la maquinaria en modalidad de alquiler”.

Además, el Ayuntamiento está convencido de que la obra “traerá consigo importantes mejoras: funcionará como motor del desarrollo económico y social, permitiendo la transferencia de cultura intergeneracional, la búsqueda de retos conjuntos de la ciudadanía del entorno, generar nuevas convivencias e integrar a los sectores con mayor riesgo de exclusión”.

Además, “el hecho de convertir Aranguren y Zalla en referencia cultural de Euskadi posibilitará la atracción de personas de todo el ámbito autonómico” y, por ende, propulsará la hostelería y el comercio, generará empleos y ofrecerá a las personas residentes más alternativas para plantearse su futuro en el municipio.

A lo largo de la legislatura, el Consistorio ha trabajado “codo con codo con instituciones supramunicipales para poder materializar proyectos ambiciosos que satisfagan las necesidades de la ciudadanía y hagan crecer a Zalla”. El Ayuntamiento cifra el resultado de esta colaboración en inversiones por importe de cien millones de euros “poniendo así solución a muchas de las demandas históricas de la ciudadanía”. Para el alcalde, “los próximos años son claves para el crecimiento social, económico y cultural, si seguimos haciendo las cosas bien, estas inversiones crearán empleo y riqueza”.