Las calles que abrazan la plaza Josu Murueta verán aumentada su accesibilidad, tras las obras de reurbanización que el Ayuntamiento de Erandio tiene previsto acometer “próximamente”. La propia explanada en sí, uno de los centros neurálgicos de Astrabudua, no experimentará un cambio radical pero sí se intervendrá en ella para sustituir parte de la iluminación y el pavimento.

Los trabajos se han articulado en dos fases. En la primera se colocará el nuevo suelo y se procederá a la renovación de vegetación del entorno, exceptuando la calle Etxegorri. Se añadirán jardineras lineales en acceso, diferentes rotulaciones y se dispondrán nuevas luminarias en el escenario. El presupuesto de esta actuación inicial ronda los 232.000 euros. La segunda fase se centrará en el mobiliario de madera y pérgola de la calle Karl Marx, con una inversión que supera los en 111.500 euros. Todo ello con la pretensión, como enfatizan desde el equipo de gobierno, de “dotar al municipio de espacios urbanos más accesibles, a la vez que más amables para el disfrute de la ciudadanía”.

Ante la idea de rediseñar el espacio más lúdico del escenario existente en Josu Murueta junto a su entorno adyacente, el Ayuntamiento de Erandio constituyó un grupo de trabajo a fin de recabar ideas, debatir y tomar decisiones, valorando las propuestas que hicieron a los servicios técnicos municipales. Además de contar con la opinión de diversas asociaciones y de la musika eskola para amabilizar la zona, también se han tenido en cuenta las aportaciones de Umeen Ahotsa. “Escuchar la voz de la infancia y la juventud ha sido muy clarificador, pues son las personas que más disfrutan de la plaza”, destacan los regidores locales.